EFE
Roma, italia.- El cineasta británico Ken Loach afirmó que el presidente de EU, George W. Bush, es como los personajes habituales que interpretaba John Wayne, el que “arma en la mano, resolvía todos los problemas”.
Ken Loach, de 68 años, hizo esas declaraciones en Florencia (centro-norte de Italia), donde recibirá un premio a su carrera cinematográfica, caracterizada por filmes combativos y de denuncia. El famoso cineasta británico aludió a los conflictos en Irak y Afganistán para apuntar que “cuando se escucha hablar de lucha de las democracias contra el terrorismo en realidad se describe una guerra ilegal, dirigida contra el derecho internacional, con el único objetivo de instaurar de nuevo el imperialismo”.
Sobre el sentimiento anti-estadounidense que se advierte en muchos ciudadanos europeos, el realizador británico negó que se trate de “una moda” y agregó que “estar contra el Gobierno y la clase dominante de EU quiere decir expresar una posición racional”.
Loach criticó también a su compatriota, el primer ministro Tony Blair, de quien dijo que “ha llegado al poder fingiendo ser de izquierdas y manifestó que tanto él como su colega italiano Silvio Berlusconi quieren hacer del gran capital una prioridad en la política de la Unión Europea, lo que lleva consigo “privatizaciones y reducción de los derechos sociales de los trabajadores”.