NUEVA YORK, EU.- El mexicano Esteban Loaiza se acostumbra rápidamente a los abucheos en el Yankee Stadium.
Gabe Gross le conectó a Loaiza su primer jonrón en las grandes ligas, Josh Towers blanqueó hasta la séptima entrada y los Azulejos de Toronto ganaron en el primer partido de John Gibbons como piloto, al vencer 5-4 a Nueva York, ayer, para romper una racha de cinco juegos perdidos.
Un día después de que Toronto despidiera al manager cubano Carlos Tosca y lo reemplazara con Gibbons por el resto de la temporada, los Azulejos (que tienen foja de 48-64 y están en último lugar de su división) acumularon una ventaja de 5-0 para ganar el último de la serie de cuatro juegos. No permitieron que Loaiza ganara en dos aperturas desde que los Yanquis lo adquirieron de los Medias Blancas de Chicago el 31 de julio a cambio del cubano José Contreras.
El puertorriqueño Bernie Williams conectó un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada ante Towers y Hideki Matsui agregó un bambinazo de dos anotaciones más en el noveno episodio contra Jason Frasor.
El boricua Jorge Posada recibió pasaporte, pero Frasor retiró a Williams en un elevado de out, ponchó a John Olerud con un tercer strike cantado y forzó a que el bateador emergente puertorriqueño Rubén Sierra, bateara una rola de out, con lo que obtuvo su decimoquinto salvamento en 16 oportunidades.
Loaiza (9-6) toleró su jonrón número 26 de la temporada, y está en tercer sitio en esta estadística en la Liga Americana, detrás de Jamie Moyer (31) y del dominicano Bartolo Colón (29). En cuanto el batazo de dos carreras de Gross al jardín derecho pegó en la parte superior de la barda y rebotó al otro lado, la multitud de 49,853 comenzó a abuchear al mexicano.
Permitió cinco carreras, cuatro limpias, y diez hits en seis innings para cargar con la derrota, en su segundo desempeño mediocre consecutivo. Este ocurre después de soberbias aperturas de ocho entradas por parte de Kevin Brown, el puertorriqueño Javier Vázquez, el cubano Orlando Hernández y John Lieber, con Mike Mussina listo para salir de la lista de incapacitados en una o dos semanas; Loaiza ha puesto en riesgo su sitio en la rotación de abridores.
Towers (7-4) ganó por quinta ocasión en seis aperturas, toleró tres hits antes de que Posada pegara un doble en la séptima y Williams bateara su vuelacercas 14, su segundo en dos días. Towers, que venció a Nueva York por primera vez en cuatro decisiones en su carrera, toleró cinco hits en siete innings.
Por los Azulejos, el boricua Carlos Delgado de 2-1, con una anotada.
Por los Yanquis, Posada de 2-1, con una registrada; Williams de 4-2, con una timbrada y dos producidas; Sierra de 1-0.