NUEVA YORK, EU.- Esteban Loaiza no pudo contener a la ofensiva de Atléticos de Oakland, quienes ayer le pegaron con cinco carreras, sin embargo el tercera base dominicano Alex Rodríguez ligó un cuadrangular con un hombre en circulación en la parte baja del undécimo capítulo, para ser decisivo en el triunfo de los Yanquis de Nueva York por 8-6.
Rodríguez, que terminó de 6-2, se fue para la calle con un "out" en la pizarra, ante envíos del relevista Justin Duchscherer, para completar una reacción que comenzaron los Bombarderos del Bronx en el noveno episodio, donde empataron un partido que perdían 6-4, gracias a un jonrón de dos carreras de toletero Gary Sheffield.
El dominicano llegó con esta presentación a 71 remolcadas y 29 jonrones en la temporada, para liderar ese departamento en la liga del nuevo circuito.
Sheffield, que además anotó dos carreras, se fue de 6-3, incluyendo su vigésimo quinto bambinazo de la campaña.
La victoria fue para el cerrador panameño Mariano Rivera (3-1), que trabajó las dos últimas entradas, concediendo tres imparables sin carreras, para bajar a 1.55 su efectividad.
Duchscherer (4-3) cargó con la derrota, al permitir dos inatrapables y dos carreras, en un tercio de labor.
El jardinero izquierdo Eric Byrnes fue el jugador más destacado en la ofensiva de los Atléticos, al irse de 5-2, incluyendo su décimo séptimo vuelacercas de la campaña.
Otra vez se va
El escenario parecía el ideal. El legendario Yankee Stadium como testigo de las 100 victorias de un pitcher mexicano en Grandes Ligas.
Sin embargo, eso poco les importó a los Atléticos de Oakland, quienes echaron a perder el debut y el posible festejo de Esteban Loaiza al anotarle cinco carreras, todas limpias, que de poco les sirvieron, ya que perdieron en 11 entradas 6-8 ante los neoyorquinos.
Loaiza, al igual que la semana pasada ante Minnesota, se quedó con las ganas de conseguir la centena de triunfos en su carrera en las Ligas Mayores, donde ha militado para cinco equipos (Pittsburgh, Texas, Toronto, Chicago y Nueva York).
El derecho de Tijuana, Baja California, no pudo convertirse en esta ocasión en el segundo lanzador mexicano en sumar al menos 100 juegos en Grandes Ligas.
El primer sitio entre los peloteros nacionales lo tiene el legendario Fernando Valenzuela, quien sumó 173 victorias en sus 17 campañas en las mayores.
El tercer lugar corresponde al ahora lanzador de los Marlines de Florida, Ismael Valdez, quien suma 97 victorias por 100 derrotas en sus 11 campañas. El cuarto sitio de triunfos está en poder de Teodoro Higuera, quien ganó 94 juegos en nueve campañas.
La temporada pasada Loaiza (9-5 y 4.85) igualó a Valenzuela como los únicos lanzadores mexicanos con 21 triunfos en una campaña, cuando logró una marca de 21-9.
almeiro rompe empate y da triunfo a los Orioles
El cubano Rafael Palmeiro pegó sencillo productor de dos carreras para romper un empate en el séptimo episodio, y los Orioles de Baltimore vencieron 6-3 a los Marineros de Seattle, quienes cayeron por sexta ocasión consecutiva.
Brian Roberts también remolcó dos carreras para los Orioles, quienes completaron su primera "barrida" en una serie de tres juegos, en su campo, desde mayo de la temporada de 1997.
Randy Winn se voló la barda e Ichiro Suzuki pegó tres incogibles para los Marineros, quien han perdido ocho de nueve juegos y cayeron 29 juegos por debajo del porcentaje de ,500 (39-68) por primera vez desde el 13 de agosto de 1998.
Los Marineros han permitido al menos un jonrón en cada juego desde el 4 de julio.
Todd Williams (1-0) se apuntó la victoria al sacar dos "outs" de la séptima entrada, mientras que el venezolano Jorge Julio sacó los tres últimos "outs" para su salvamento 17.
Shigetoshi Hasegawa (4-4) trabajó un tercio de episodio, aceptó tres carreras y sufrió la derrota.
Anderson maniata a la ofensiva de los Medias Blancas
El abridor Brian Anderson lanzó el mejor partido en su carrera como pelotero profesional, al cubrir la ruta completa y permitir tan sólo dos imparables, para guiar a los Reales de Kansas City a una victoria por paliza de 11-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Anderson (2-9), que ganó por primera vez desde el pasado 20 de abril y consiguió la cuarta blanqueada en su carrera, otorgó un boleto y retiró a siete bateadores por la vía del ponche.
El ataque del equipo de Kansas City estuvo liderado por el receptor John Buck, que terminó de 4-3, con anotada y tres remolcadas, producto de su tercer cuadrangular de la temporada en la parte baja del primer episodio, donde los Reales anotaron hasta en siete oportunidades.
La derrota recayó en el abridor Scott Schoeneweis (6-9), que fue castigado y en un capítulo y un tercio de trabajo, permitió nueve indiscutibles y nueve carreras, con un pasaporte y un abanicado.
Hall pega grand slam y Mantarrayas dominan a Boston
Toby Hall conectó el primer grand slam de su carrera, durante el séptimo episodio, y condujo a los Mantarrayas de Tampa Bay a una victoria por 5-4 sobre los Medias Rojas de Boston.
Los Mantarrayas estaban en desventaja de 4-1 cuando Hall se voló la barda con la casa llena ante lanzamientos de Bronson Arroyo, y puso al equipo de Tampa Bay en control del juego, y les dio su segundo triunfo seguido en nueve juegos contra los Medias Rojas.
Travis Harper (3-2) trabajó un episodio perfecto para adjudicarse el triunfo. El cubano Danys Báez sacó cuatro "outs" para su salvamento 23 en 25 oportunidades. La derrota fue para Arroyo (4-8) que permitió cinco carreras y seis imparables en siete episodios.
Hafner lidera con dos jonrones ataque de la tribu
El bateador designado Travis Hafner disparó par de cuadrangulares y remolcó seis carreras, para convertirse en el pelotero más destacado de los Indios de Cleveland, que cortaron una racha de cuatro derrotas consecutivas, al imponerse por 14-5 a los Azulejos de Toronto.
Hafner, que empató una marca de impulsadas en su carrera como profesional, terminó de 5-4, para subir a .326 su promedio de bateo en la temporada. El toletero llegó además con esta presentación, a 21 jonrones y 86 remolcadas en la campaña.
El receptor Tim Laker también brilló en el ataque, al irse de 2-2, con anotada y tres impulsadas, producto de su tercer bambinazo de la temporada.
La victoria fue para el abridor Jake Westbrook (9-5), que en seis entradas completas, concedió 11 inatrapables y cinco carreras, otorgó dos boletos y retiró a tres bateadores por la vía del ponche.
La derrota recayó en el abridor Josh Towers (6-4), que en cuatro capítulos y un tercio de trabajo, permitió 10 indiscutibles y siete carreras, con dos pasaportes y un abanicado.
La ofensiva de la novena canadiense estuvo liderada por el jardinero izquierdo Dave Berg, que conectó su tercer vuelacercas de la campaña con dos hombres en circulación.