1 de mayo 2004.
Acapulco, Gro., (Notimex).- El lobo marino que visita las playas de Acapulco desde hace unas semanas fue bautizado con el nombre de Ani, informó Rodrigo Guzmán Cabrera, presidente de la Ecommag.
En entrevista con Notimex, el especialista comentó que con la presencia de este animal, desde el 15 de abril, tanto turistas nacionales como extranjeros disfrutan del atractivo de esta especie marina, la cual no corre ningún riesgo.
El dirigente de la Asociación de Estudio y Conservación de Mamíferos Marinos del Estado de Guerrero (ECOMMAG) explicó que el especímen es pariente cercano de los elefantes marinos, de las focas de Canadá y de las morsas.
Indicó que el nombre científico es Zalophus Californiacus, por su primera aparición en California, Estados Unidos, y al parecer sólo se encuentra en la península de California y en Baja California, México.
"La diferencia entre un lobo marino o león es básicamente la forma, en los machos y las hembras podemos ver que el león es más robusto, más grande", apuntó.
Detalló que la forma de vivir del león es diferente, porqué es de aguas más frías, lo tienen en Canadá y Estados Unidos pero no llegan hasta México, además que necesitan más cantidad de alimento determinada y tener grasa.
Rodrigo Guzmán Cabrera agregó que la parte del cuello en los leones marinos es grande, mientras que en los lobos es más fino, además son dóciles. Un león marino adulto llega a pesar hasta 700 kilos y los lobos mucho menos.
"Ani es un lobo marino hembra de aproximadamente entre tres y cinco años de edad, eso lo determinamos porque hay la posibilidad de que esté embarazada o preñada", aseveró.
Esta hembra joven mide entre 1.7 y dos metros, pesa entre 75 y 200 kilos, puede ser observada en distintos puntos de las playas del puerto, principalmente en los riscos, lugar donde prefieren descansar y tomar el sol.