Estaba en Chiapas y quería cruzar la frontera
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La búsqueda terminó. Alejandra Roque Ramírez de 18 años, estuvo a punto de ser deportada de Tapachula, Chiapas a Honduras, de donde dijo ser. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron el reporte. La joven quería cruzar la frontera. Sus padres volaron a la sureña ciudad, hoy mismo están de regreso.
?Al fin tengo a mi hija en mis brazos...?, fueron las palabras de Carmen Ramírez Soto, mamá de Alejandra, cuando habló por teléfono con su madre María Guadalupe Soto Morales. ?Le doy gracias a Dios y a la Virgen... nunca perdí la esperanza?, dijo la abuela en exclusiva para El Siglo de Torreón.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, dio a conocer que oficialmente, a las 14:45 horas del miércoles, los padres de ?Janny? reconocieron a su hija. ?Ya concluimos nuestra investigación, la desaparición deja de tener efectos, no hay ilícito que perseguir?.
Los primeros reportes señalan que Alejandra goza de buena salud. También se informa que fue por su propia voluntad que abandonó su casa desde el pasado 28 de octubre del presente año. ?Es una buena lección para toda la familia?, comentó María Guadalupe Soto.
Fue mediante la exhibición en cadena nacional, del caso de las dos jóvenes desaparecidas en la Comarca Lagunera, como empleados del INM reconocieron a la joven, que permanecía en la estación migratoria desde hace diez días luego de haber sido localizada en Jalisco.
?Nos informaron que Alejandra decía que era hondureña, su intención era que la deportaran en la frontera Sur. El primer reporte sobre su localización lo recibimos a las 21:00 horas del martes?, señaló Estrada Quiñones.
Al ser cuestionado sobre si fueron los problemas familiares los que orillaron a ?Janny? a dejar su hogar, el jefe policiaco dijo: ?Sólo puedo mencionar que la joven se encontraba en ese lugar por su voluntad, estaba sola; ya hablamos con su madre?.
El comandante Estrada indicó que la joven podría comparecer ante el Ministerio Público, para la conclusión legal del caso y conocer los pormenores del viaje emprendido por ?Janny?, quien estuvo ausente de su hogar durante 36 días.
Una muestra
Con el hallazgo de Alejandra Roque Ramírez, llamada cariñosamente por su familia como ?Janny?, se refuerza la hipótesis sostenida por María López Urbina, fiscal especial de la Procuraduría General de la República, quien descartó que las dos desapariciones locales tengan cualquier nexo con ?las muertas de Juárez?.
Abordada momentos antes de dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila el pasado 26 de noviembre, la encargada de la Investigación de Feminicidios de Juárez, destacó la importancia de rescatar los valores familiares que se han perdido desde hace tiempo y no dejar toda la responsabilidad a la autoridad.
Como se informó en su oportunidad, ?Janny? salió el pasado 28 de octubre, de su casa ubicada en la calle Ernesto Herrera 281, de la colonia Valle del Nazas, y dejó un recado a su madre. Las autoridades atendieron todas las pistas posibles, se movilizaron a diferentes partes de la República.
Durante el tiempo que estuvo desaparecida, Alejandra fue objeto de especulaciones generadas por la comunidad que llegaron a crear una psicosis colectiva. También se presentaron dos casos de vivales que pretendieron extorsionar a la familia con falsa información a cambio de dinero.