BERLIN, (Reuters).-Los archivistas de películas en Rusia han descubierto una rara versión alemana de una película de "El gordo y el Flaco", el dúo cómico estadounidense, dijo el Museo del Cine de Munich.
El filme de 40 minutos de duración, titulado "Spuk um Mitternach" (Fantasma de Medianoche), es una extraña producción en la que los comediantes Stan Laurel y Oliver Hardy hablan en alemán con la ayuda de profesores de idioma.
"Debido a que el doblaje era aún difícil en el comienzo de la era sonora, (los filmes) se grababan en varios idiomas", dijo el museo en una declaración.
"Los actores de reparto eran cambiados por oriundos de cada país y las estrellas -ayudadas por profesores de idioma- tenían que decir sus líneas en el idioma extranjero mediante fonética", explicó.
Hasta el momento, la única pieza en alemán que protagonizaron las dos estrellas de Hollywood fue un corto, pero la semana pasada personal del museo encontró el nuevo material mientras revisaba los archivos en Moscú.
El museo dijo que el filme, presentado como "la primera película alemana con sonido" de Laurel y Hardy, se estrenó en Berlín el 5 de mayo de 1931 y fue un gran éxito.
Muchos actores famosos hicieron filmes como estos en otros idiomas, pero la mayoría se han perdido, explicaron.