Durante el operativo en el que se descubieron las fábricas de armas, los soldados hallaron cuatro potenciales coches bomba.
04 de julio 2004.
BAGDAD, Irak (Reuters).-Soldados de Estados Unidos descubrieron fábricas de armas y coches preparados para ser usados como bombas durante una operación de dos días en el sur de Bagdad, en la que también se arrestó a sospechosos de otros atentados, informaron las fuerzas de la coalición.
Durante el operativo en el que se descubieron las fábricas de armas, los soldados de la primera división de caballería hallaron cuatro potenciales coches bomba en "varias fases de montaje" en un lugar donde también encontraron más de 12 millones de dinares iraquíes (ocho mil 200 dólares), documentos y aparatos para la fabricación de bombas, según un comunicado.
Tres personas fueron detenidas en ese lugar.
En la operación de búsqueda, los soldados también encontraron lanzagranadas y explosivo plástico C4, y detuvieron a 30 personas que les condujeron a otros ocho lugares, donde confiscaron más armas y capturaron a otros 18 sospechosos.
"Los detenidos supuestamente pertenecen a una pequeña célula responsable de colocar artefactos explosivos que han matado a dos soldados en la zona", dijo el comunicado. "Los soldados creen haber capturado al financiero, al fabricante de los explosivos, al observador y al encargado de detonar los explosivos", agregó.
También el sábado, una bomba mató a seis miembros de la guardia nacional iraquí e hirió a otros cinco en una instalación petrolera al sur de Bagdad, según la policía.
La explosión explosión en la que murieron los soldados iraquíes ocurrió en Latifiyah, una localidad al sur de la capital iraquí, según un agente de policía de la cercana población de Mahmoudiyah.
La bomba fue detonada durante un cambio de guardia, precisó el agente.
Por su parte, un infante de marina estadounidense murió tras un combate en la provincia de Al Anbar, dijo la coalición.
El militar era miembro de la primera fuerza expedicionaria de la infantería de marina y había resultado herido el viernes en la provincia al oeste de Bagdad.
Fue el cuarto infante de marina que muere en la provincia desde el jueves, y su muerte elevó a 864 el número de militares estadounidenses muertos en la guerra de Iraq, según las fuerzas armadas norteamericanas.
En Basora, una bomba estalló el sábado en una carretera en la sureña ciudad de Basora al paso de un convoy militar británico. Un soldado británico resultó herido leve en el ataque y dos vehículos sufrieron daños, según la oficina de prensa de la división multinacional.
Al suroeste de Basora, una rotura en el oleoducto de al Zubayr fue consecuencia de una falla material y no un acto de sabotaje, como se había pensado, dijo un portavoz de las fuerzas multinacionales.
El oleoducto fue cerrado y el petróleo desviado a una tubería parelela. Se esperaba que la reparación concluyera en cuestión de horas.