Pasadena, (Notimex).- El robot científico Opportunity localizó en un cráter de Marte una roca que tiene incrustadas varias piedras redondeadas como las de un río y otra acumulación pétrea al parecer deslavada por "una corriente", informó la NASA.
Un experto en imágenes del Laboratorio Espacial de Propulsión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Justi Maki, indicó en Pasadena que las piedras habrían adquirido la forma que presentan por corrientes de líquidos.
El Opportunity, el segundo robot terrestre que llegó a Marte el mes pasado, localizó las acumulaciones rocosas dentro del volcán en el que amartizó el 24 de enero pasado en el Plano Meridiano del llamado "planeta rojo", que es similar al Ecuador de la Tierra.
El director de investigaciones microscópicas en el proyecto en Marte, Steve Squyres, dijo que las "esferas incrustadas en la roca pueden ser material volcánico salpicado, un mineral que se filtró desde dentro de la roca o posiblemente las talló una corriente".
El Opportunity eligirá en los próximos días una de las piedras para analizarla, de acuerdo con el equipo científico de la NASA.
Por su parte, el primer robot que llegó a Marte, denominado Spirit, continuó su avance hacia el volcán bautizado como "Banneville", al otro lado del punto donde ahora se ubica el Opportunity.
Luego de 10 días de escasa actividad, el Spirit supera su propia marca de recorridos al avanzar más de 21 metros por día, casi el triple de la distancia promedio que recorría en 24 horas al iniciar su desplazamiento por la superficie marciana a principios de enero.
La misión de ambos robots es localizar en Marte -ubicado a más de 450 millones de kilómetros de la Tierra- evidencias de agua que permitirían desarrollar hipótesis sobre posibilidades de vida y de adaptación a las condiciones en ese planeta.