Contra todos los pronósticos, las mexicanas se impusieron a las que eran las segundas favoritas del torneo, después de EU.
03 de marzo de 2004
San José, (Notimex).- La selección mexicana femenil de futbol obtuvo hoy su boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas tras derrotar por 2-1 a su similar de Canadá, en partido realizado en el Estadio Nacional.
Los goles del triunfo fueron de Maribel Domínguez a los minutos 23 y 59. Por las canadienses descontó Christine Sinclair al 84.
La victoria mexicana se concretó en el marco de la ronda semifinal del torneo preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) que se desarrolla aquí.
El partido, iniciado a las 12:00 hora local, registró una entrada de unas cinco mil personas, muchas de ellas de la colonia mexicana radicada en el país.
Canadá-México fue el primero de los dos de la fase semifinal del torneo desarrollados esta tarde aquí, para ser seguido, a partir de las 14:30 hora local (20:30 GMT), por el Estados Unidos-Costa Rica, en el mismo estadio.
La garra de las jóvenes mexicanas se dejó sentir desde el silbatazo inicial del encuentro. Su deseo y hambre de triunfo no tuvo cabida en ellas y se dispersó a lo largo del Estadio Nacional.
El equipo mexicano que dirige Leonardo Cuéllar no se amilanó frente a una selección de Canadá favorita en este torneo, y le jugó de tú a tú.
Los primeros avisos del Tricolor que pusieron en predicamentos la meta canadiense fueron por medio de disparos de media distancia, los cuales fueron resueltos por Karina LeBlanc con muchos apuros.
Fátyma Leyva puso a prueba a LeBlanc con un potente disparo en las afueras del área que obligó a la portera candiense a mandar a tiro de esquina. Con el transcurso de los minutos, Canadá fue capaz de equilibrar las acciones y tener una mayor posesión de balón, y al través de jugadas por aire intentó poner en peligro la meta de Jennifer Molina. Precisamente cuando la presión canadiense era mayor, vino el primer gol de México en una jugada en la que Maribel Domínguez aprovechó un pelotazo largo un error de la zaga rival para controlar con el pecho un balón y sacar un potente disparo que batió a LeBlanc.
Este tanto le dio a la selección mexicana mayor tranquilidad para manejar el balón, ante un cuadro canadiense que se lanzó con todo en busca del empate, pero que careció de frialdad en el momento de definir.
El ímpetu, buen futbol y determinación mostrada durante los primeros 45 minutos se prolongó para la parte complementaria, y a los 59 minutos aumentó su ventaja en el marcador por medio otra vez de Maribel Domíguez. La jugada fue muy similar a la del primer gol, pues Domínguez aprovechó un servicio largo para entrar al área y a la salida de Le Blanc mandar el balón al fondo de las redes, y así marcar el gol que a la postre sería el de la diferencia.
La reacción de la escuadra de la "hoja de maple" fue enérgica, pues al verse con dos goles de desventaja se lanzó con todo contra la portería defendida por Molina.
En estos momentos fue cuando la gallardía se adueñó de las jugadoras mexicanas, sobre todo por parte de la guardameta Molina, quien a los 30 mintuos detuvo un potente disparo que llevaba etiqueta de gol. A seis del final Canadá acortó distancias en una desatención de la zaga de México, en la que Christine Sinclair aprovechó para batir a Molina, quien se encontraba un poco adelantada.
Los minutos finales fueron de total apremio en el área mexicana, ya que Canadá se lanzó con todo por el gol del empate. Al minuto 90 una mala salida de Molina estuvo cerca de costar la igualada a México al dejar un balón a la deriva, sin embargo, afortunadamente para el Tri, la defensa atinó a despejar.
Tras dos minutos de compensación que se hicieron eternos, se escuchó el silbatazo inicial, con lo que México se alzó con un histórico triunfo que le otorgó su boleto a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Felcita Hugo al TRi
El director técnico auriazul, Hugo Sánchez, declaró que "es una magnifica noticia la calificación de las mujeres a los Juegos Olímpicos, las cuales debemos apoyar, y no sólo a las futbolistas, a todas por estar sobresaliendo en el plano internacional, tanto en el deporte como en la política y la cultura".
Agregó que "con este boleto se ve obligada la Federación Mexicana de Futbol, para brindar más apoyo al equipo".