Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Logra EU un mayor control de Fallujah

IRAK| SECUESTRAN A TRES FAMILIARES DEL PRIMER MINISTRO IYAD ALLAWI

Mantiene Furia Fantasma minuciosa búsqueda para garantizar que no haya rebeldes.

AGENCIAS

IRAK, BAGDAD.- Fallujah estaba ayer bajo control estadounidense en un 70 por ciento, dijeron voceros militares de Washington al dar cuenta del tercer día de combates, mientras fuentes árabes revelaron que la mitad de sus 120 mezquitas está destruida.

El tercer día de lucha por el control de la ciudad de mayoría sunita, el grupo islámico minoritario en número en Irak pero en el poder por décadas, transcurría mientras los secuestradores de familiares del primer ministro Iyad Allawi exigían el cese al fuego.

Tres miembros de la familia del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, fueron secuestrados a manos de hombres armados, dijo ayer un portavoz del Gobierno interino del país.

?Un primo del primer ministro, la esposa de su primo y otro familiar fueron capturados en su casa de Bagdad el martes por la mañana?, dijo el portavoz George Sada.

No dio detalles adicionales sobre las circunstancias del secuestro, pero una fuente policial indicó que hubo un breve tiroteo en la casa de un distrito situado en el suroeste de la capital antes de su rapto. ?Es un primo cercano - el padre de Allawi y su padre son hermanos?, dijo Sada.

Mientras tanto, el comandante estadounidense Francis Picolli aseguró ayer que lograron ya el control de un 70 por ciento de la ciudad sunnita y ?estimamos que si la operación sigue como hasta ahora, Fallujah será tomada en 48 horas?.

Las operaciones, denominadas Furia Fantasma, siguen calle por calle y casa por casa para garantizar que no haya rebeldes, agregó. Por su parte, un oficial estadounidense de alto rango dijo que tras el control de la ciudad localizada unos 50 kilómetros al occidente de Bagdad, se necesitarán unos diez días para limpiar los focos de resistencia que podrían quedar.

Los enfrentamientos más cruentos de ayer tienen lugar en el norte de Fallujah, donde los rebeldes disparan contra los marines estadounidenses desde los techos de los edificios y el interior de las mezquitas.

Según reportes de prensa, se espera que el avance estadounidense origine enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pues los militantes islámicos no dan señas de retroceder.

A pesar de esa resistencia, las fuerzas estadounidenses han avanzado en el distrito de Jolan, feudo de los insurgentes, mientras los bombardeos preparan el terreno para el asalto de la infantería en los barrios del oeste de la ciudad.

Según versiones procedentes de Bagdad, el presunto líder en Irak de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi, cuya captura es el objetivo central de la operación, ya no se encuentra en Fallujah.

Balances preliminares señalaron que al menos 11 soldados estadounidenses y dos iraquíes han muerto desde que comenzó la ofensiva, que a su vez ha costado la vida a 71 combatientes.

Por su parte el periodista iraquí Fadil al Badrani aseguró a la cadena qatarí Al Jazzera que la mitad de las 120 mezquitas de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos de la aviación estadounidense, que apoya los combates que desde temprana hora se registraron.

Según la televisora, los estadounidenses han capturado las principales oficinas de Gobierno, dos mezquitas y un centro comercial, entre otros importantes objetivos en el centro del bastión sunita. A su vez Thaier al Naquib, vocero del primer ministro iraquí Allawi, dijo en conferencia de prensa a las afueras de Fallujah que una solución pacífica aún es posible, si los rebeldes deponen las armas. En tanto, el grupo islámico Jamaat Ansar al Yihad amenazó con asesinar a los tres familiares de Allawi secuestrados ayer por la mañana, si no termina en 48 horas la ofensiva Furia Fantasma.

Al atribuirse la autoría de la captura, demandó la liberación de todos los prisioneros iraquíes en un comunicado difundido en un sitio web, cuya autenticidad no ha sido confirmada. Jamaat Ansar al Yihad aseguró que miembros del grupo secuestraron la víspera a un primo hermano de Allawi, a su esposa y a otro familiar en su domicilio del barrio de Qadissiya, en el sureste de Bagdad.

El secuestro se produjo horas después de que Allawi decretó el toque de queda en Bagdad y a dos días de que comenzó la ofensiva estadounidense e iraquí contra Fallujah, cuestionada por dirigentes islámicos sunitas.

Sin embargo, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zibary, justificó ayer la ofensiva, al considerarla necesaria para restaurar el prestigio del Estado y preparar un ambiente adecuado para las elecciones de enero próximo en Irak.

En rueda de prensa conjunta con su colega egipcio Ahmed Abul Ghail en El Cairo, Zibary dijo que la decisión de lanzar la ofensiva fue difícil, pero es vital y necesaria.

Crean combates crisis humanitaria

Los combates en Fallujah han creado un desastre humanitario en el que las personas inocentes mueren debido a que la ayuda médica no puede llegar hasta ellos, dijeron ayer trabajadores de asistencia humanitaria en Irak.

En un caso, una mujer embarazada y su hijo murieron en un campo de refugiados en el oeste de la ciudad después que la madre sufrió un aborto espontáneo y no había médicos para que la asistieran, dijo Firdoos al Ubadi, una funcionaria de la Sociedad de la Media Luna Roja en Irak.

En otro caso, un niño murió por una mordedura de serpiente que hubiera sido tratada fácilmente en condiciones normales.

?Desde un punto de vista humanitario es un desastre, no hay otra forma de describirlo. Y si no hacemos algo al respecto pronto, se propagará a otras ciudades?, dijo la funcionaria.

Alrededor de diez mil soldados estadounidenses y dos mil efectivos iraquíes están luchando para retomar el control sobre Fallujah, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, de manos de los rebeldes.

Al menos dos mil 200 familias han escapado de Fallujah en los últimos días y luchan para sobrevivir sin el agua, la comida y los medicamentos suficientes en las ciudades y pueblos cercanos, dijo Ubadi.

Algunas familias han viajado tan lejos como Tikrit, unos 150 kilómetros al norte de Fallujah.

Pero la mayor preocupación es la gente dentro y alrededor de Fallujah. No se puede tener acceso a ellos debido a que las fuerzas estadounidenses e iraquíes han establecido un amplio cordón alrededor de la ciudad para evitar que alguien ingrese a la ciudad e impedir que se escapen los insurgentes.

No se sabe con exactitud cuántos civiles permanecen en Fallujah, pero el Ejército estadounidense calcula que unas 150 mil personas, la mitad de la población total, han abandonado la ciudad desde que comenzaron los preparativos para la ofensiva en octubre.

La Asociación de Clérigos Musulmanes calcula que alrededor de 60 mil personas permanece aun en la ciudad pero no se sabe cómo es que llegaron a esa cifra. Y debido al caos no hay ningún número oficial disponible.

Muchos de los que abandonaron la ciudad están viviendo con parientes en otros lugares del país por lo que no figuran en las estadísticas de refugiados.

Entre un toque de queda que rige durante la noche y el peligro de asomarse a las calles, muchos están atrapados en sus hogares.

?Hemos pedido permiso a los estadounidenses para ingresar a la ciudad y ayudar a las personas allí pero no hemos tenido respuesta de ellos?, dijo Ubadi. ?No hay medicamentos, no hay agua, no hay electricidad. Necesitan nuestra ayuda?.

La Sociedad de la Media Luna Roja tiene equipos de médicos y expertos de socorro listos para ingresar a cada distrito de Fallujah con la ayuda esencial, pero primero necesita de la aprobación de Estados Unidos.

Miembros del Ejército estadounidense no estuvieron disponibles para realizar un comentario sobre el pedido de la organización. Sin embargo, afirmaron que su principal prioridad es derrotar a los rebeldes escondidos en Fallujah.

La ofensiva comenzó el lunes a la noche en un violento combate calle por calle, en el que las fuerzas estadounidenses luchan para llegar al corazón del distrito más rebelde de Fallujah.

HALLAN ?MATADEROS DE REHENES?

Los soldados iraquíes que participan en la ofensiva en Fallujah hallaron casas donde al parecer eran decapitados los rehenes de los grupos integristas, informó ayer un comandante iraquí.

Los soldados que participan en la ofensiva hallaron CDs y registros de personas que fueron secuestradas y detalles sobre las decapitaciones, dijo el mayor general iraquí Abdul Qader Mohamed Jassem Mohan, comandante de las fuerzas locales.

Agregó que las casas estaban en la zona norte de Fallujah, donde los soldados estadounidenses anticipaban la mayor resistencia.

Los secuestros más notorios en Irak fueron realizados por un grupo ligado con al Qaeda encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqawi, que al parecer se encontraba en Fallujah aunque según los comandantes estadounidenses probablemente huyó antes de comenzar esta semana la ofensiva combinada de fuerzas norteamericanas e iraquíes.

Mohan no mencionó que fueran encontrados restos de los cautivos ni comentó si las viviendas estabas relacionadas con Al Zarqawi o los grupos que se atribuyeron los secuestros.

?Hemos descubierto en Fallujah mataderos de rehenes que eran utilizados por esas personas y la ropa negra que utilizaron para identificarse, centenares de CDs y documentos con los nombres de los rehenes?, dijo el general en un campamento militar cercano a Fallujah.

Mohan no estaba seguro si los documentos sobre los rehenes incluyen los nombres de los nueve extranjeros que permanecen en manos de sus captores: la británica Margaret Hassan, los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot y dos estadounidenses.

?No miré detenidamente? los documentos, indicó.

Más de 170 extranjeros han sido secuestrados este año, y más de 30 de ellos fueron asesinados por sus captores.

Los seguidores de Al Zarqawi decapitaron a tres estadounidenses, dos británicos, un japonés y un surcoreano, y casi siempre difundieron vídeos que captaron las decapitaciones.

CAPTURAN A 20 POLICÍAS

Un grupo armado iraquí anunció ayer a través de un video difundido por la televisión qatarí Al Jazzera la captura de veinte supuestos miembros de la Guardia Nacional iraquí en la ciudad de Fallujah.

La grabación muestra a los secuestrados, que visten el uniforme de la Guardia Nacional, de pie y dando la espalda a la pantalla, mientras que uno de los tres encapuchados lee un comunicado en el que advierte de que ?estos rehenes no van a ser asesinados, pero sí lo serán los próximos que capturemos?.

Sólo uno de los encapuchados aparece armado con un fusil automático.

La cadena advirtió de que no tiene ningún modo de comprobar si efectivamente se trata de guardias nacionales, ni pudo saber cuál es el grupo de secuestradores.

Mientras que las autoridades iraquíes impusieron ayer el toque de queda en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, informó la gobernación local.

Según un comunicado difundido por la televisión y radio locales, ?el toque de queda comenzará a las 16:00, hora local (13:00 GMT), y hasta nueva orden nadie podrá cruzar los puentes. A aquellos que lo hagan se les disparará?.

En los últimos días, el Gobierno interno ha impuesto el toque de queda en diferentes ciudades, incluida la capital, en respuesta a la oleada de violencia que sacude determinadas áreas del país.

El primer ministro provisional, Iyad Allawi, declaró el domingo el estado de emergencia en todo Irak, excepto en las provincias kurdas, lo que permite a las autoridades, entre otras medidas, imponer el toque de queda, prohibir las reuniones, registrar lugares públicos y privados e intervenir las comunicaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118851

elsiglo.mx