Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Logra Rusia apoyo de China ante OMC

Rusia y China ponen fin a 40 años de disputa fronteriza.

14 de octubre 2004.

Pekín, (EFE).- El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Hu Jintao firmaron hoy en Pekín un acuerdo que pone fin a 40 años de disputa fronteriza, y Moscú consiguió además apoyo chino a su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro chino de Comercio Bo Xilai firmó con su homólogo ruso German Gref el acuerdo que hace oficial el respaldo de Pekín a la entrada de Rusia en la OMC, que busca con ello el reconocimiento internacional del país como una economía de mercado.

Putin destacó al término de la reunión con Hu celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín que, tras este acuerdo económico "ambas partes tienen una nueva oportunidad para impulsar la cooperación".

Tanto el presidente ruso como Hu subrayaron además la importancia de otro de los acuerdos firmados, el que concreta la demarcación de la frontera chino-rusa, que con 4.300 kilómetros es una de las más largas del mundo.

"El pacto significa la resolución final de la cuestión fronteriza y convierte la frontera en un cinturón de paz, amistad y cooperación entre ambos pueblos", proclamó el máximo líder chino.

Putin señaló al respecto que "todo el problema esta resuelto, lo que permitirá colaborar de forma cercana en recursos naturales, protección medioambiental y cooperación económica".

Los ministros de Exteriores ruso y chino, Sergei Lavrov y Li Zhaoxing, firmaron el acuerdo que resolvía los desacuerdos en torno a la zona oriental de ambos países, en las proximidades del río Amur (llamado Río del Dragón Negro por China).

Esa zona, en la que las reclamaciones fronterizas enzarzaron a Pekín y Moscú especialmente en los años 60 y 70, fue también fuente de conflicto en los últimos años por el gran número de ciudadanos chinos que se asentaron ilegalmente en la parte rusa.

Pekín aspiró en el pasado a tener una salida al mar en ese área, concretamente en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, una delgada franja que separa a China del océano por sólo unos escasos 20 kilómetros.

En el encuentro bilateral de hoy, Rusia y China también acordaron la celebración de conversaciones futuras para la resolución de disputas territoriales sobre islas de esa misma zona.

En el terreno económico, junto al "visto bueno" de China a la entrada de Rusia en la OMC se firmaron tratados de cooperación entre los bancos centrales de ambos países y otros que establecen redes de colaboración entre entidades financieras de ambas naciones.

Además, la Corporación Nacional de Petróleo de China y el consorcio ruso GazProm firmaron un acuerdo para el abastecimiento de gas natural al país asiático, necesitado cada vez más de energía exterior para mantener su rápido desarrollo económico.

Sin embargo, la reunión entre los dos líderes terminó aparentemente sin resultados concretos en torno a la espinosa cuestión del oleoducto ruso-chino, con el que China espera recibir en el futuro petróleo procedente de Siberia.

Rusia confirmó el pasado mes que construirá este oleoducto largamente reclamado por Pekín, pero pasando por el puerto pacífico de Najodka para abastecer también a Japón y Corea del Sur, una solución que no convence al Gobierno chino.

Putin, que quiere dar a su visita un marcado tono económico, añadió que espera que el comercio exterior entre China y Rusia se multiplique por tres en el futuro, de los 20 mil millones de dólares de este año a 60 mil en el plazo de cinco o seis años.

"Aunque el nivel de intercambios es alto, no es suficiente, pues China y otros países como EU, Japón y la Unión Europea ya mueven un volumen comercial superior a 100 mil millones de dólares", destacó el presidente ruso.

Hu Jintao anunció además que aceptó la invitación de Putin para participar en mayo de 2005 en las celebraciones que habrá en Rusia por el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en la que ambos países lucharon en el mismo bando.

Por último, los dos presidentes anunciaron que Pekín acordó declarar 2006 como el Año Cultural de Rusia en China, mientras que Moscú corresponderá al gesto acogiendo en 2007 el Año Cultural Chino.

Putin se reunirá próximamente con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular China, Wu Bangguo, y continuará su viaje en la ciudad central china de Xian.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114029

elsiglo.mx