Los compromisos incluyen crear un grupo de expertos que elaborará propuestas para concluir el actual proceso electoral
Moscú, (Notimex).- Los dos candidatos en pugna por la presidencia de Ucrania, Víctor Yanukovich y Víctor Yuschenko, junto con el mandatario Leonid Kuchma y la mediación europea de alto nivel, acordaron hoy seis puntos para superar la crisis postelectoral.
Es una resolución firmada por todos, dijo Kuchma tras la negociación que sumó también a los presidentes Aleksander Kwasnewski de Polonia y Vladas Adamkus de Lituania, así como al responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Los compromisos incluyen crear un grupo de expertos que elaborará propuestas para concluir el actual proceso electoral, con base a la decisión que anuncie el Tribunal Supremo tras su revisión de la segunda ronda de votación realizada el pasado 21 de noviembre.
Además se acordó hacer una reforma política, desbloquear las sedes gubernamentales que mantienen los seguidores de Yuscheko, quien ha reclamado la ilegalidad de la votación del 21 de noviembre en que fue superado por Yanukovich, primer ministro ucraniano.
El documento destacó también el compromiso de excluir el uso de la fuerza para resolver la crisis postelectoral por la presidencia de Ucrania.
Además, se adquirieron los compromisos de preservar la integridad territorial del país, la adopción de medidas para estabilizar la situación económica, y reunirse de nuevo tras la decisión de la justicia ucraniana, citó la agencia rusa Itar Tass.
Yuschenko advirtió que si las autoridades "juegan sucio", la oposición reanudará la desobediencia civil.
Al encuentro, el segundo en menos de una semana, también asistieron el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), Jan Kubis.
El acuerdo fue alcanzado después de que el Parlamento de Ucrania aprobó una moción de censura contra el primer ministro, quien aseguró que no renunciará al cargo pese a la decisión parlamentaria.
"La decisión adoptada (la moción de censura) es política e ilegal. El gobierno seguirá trabajando y yo seguiré siendo el primer ministro hasta la designación del nuevo presidente", dijo Yanukovich.
Según los resultados de la segunda vuelta electoral del domingo antepasado, el candidato oficialista venció por menos de tres puntos porcentuales a Yuschenko, quien impugnó esas cifras ante el Tribunal Supremo, que lleva tres días en el estudio del caso.