LUIS ALBERTO MORALES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como positiva, fue calificada la reunión de los representantes de las seis instituciones bancarias de la región, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Se fijaron tres puntos de acuerdo en materia de prevención y seguridad, en los próximos diez días cada empresa fijará la estrategia a seguir.
Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Policía Preventiva, informó que el primero de los puntos establece la importancia de contar con vigilancia externa, vía agentes de Seguridad Pública, capacitados y solventados por las propias instituciones de crédito.
El segundo acuerdo indica la realización de pruebas con los botones de pánico, los cuales dependien-do de cada sucursal bancaria pueden ser de hasta cinco colocados estratégicamente en diferentes partes.
Será mediante simulacros de asaltos, como se podrá verificar la eficiencia y sincronización de la red de emergencia, donde los bancos se comprometen a accionar la alarma silenciosa en los primeros 20 segundos del delito, para comunicarse de forma directa al servicio telefónico del 060.
“En menos de un minuto, nosotros brindaríamos la respuesta, acudiendo al lugar del robo, aplicando las técnicas adecuadas en estos casos”, dijo Gutiérrez Pesquera, agregando que ante los funcionarios bancarios, se dispersaron dudas sobre el peligro que puede generar la confrontación de ladrones y policías, dentro o fuera de una sucursal.
El último punto carga más su responsabilidad a los mismos bancos, ya que se habla de una mejoría en la calidad de sus sistemas de circuitos cerrados, vía la calidad de la imagen en los videos de seguridad, herramienta útil en las investigaciones, para conocer la identidad plena del ladrón que en la actualidad no teme a las cámaras.
En las mismas instituciones bancarias, ya existe el interés por sumarse a una red satelital global, que se encargue de realizar las tomas de seguridad y aumentar la nitidez en las fotografías de los responsables de los asaltos.
Gutiérrez Pesquera señaló que actualmente, sólo dos instituciones atienden desde hace tiempo el primer punto de acuerdo y en el exterior cuentan con personal de Servicios Especiales de la Policía Preventiva, medida que si bien implica un gasto, significa una garantía de seguridad a los clientes.
Al finalizar la reunión, los representantes de las 60 sucursales bancarias de la ciudad, acordaron comunicar los acuerdos con sus direcciones generales y en los próximos días, buscar un acercamiento con el titular de Seguridad Pública, para aplicar las medidas encaminadas a terminar con la serie de asaltos en la región.
Avances en investigaciones
Las investigaciones que a la fecha han permitido esclarecer tres de los seis saltos bancarios cometidos en los últimos seis meses, siguen avanzando y en la presente semana, testigos de cargo acudirán a la ciudad de Monterrey, para identificar al asaltabancos, Ángel Soriano Pérez, en relación a uno de los atracos cometidos el 13 de febrero del presente año.
Gerardo Pérez Pérez, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en Torreón, dio a conocer la diligencia y adelantó que el personal de la Policía Ministerial, a cargo del supervisor, Juan García Chapa, sigue pistas para ubicar al menos a tres ladrones prófugos.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, señaló que las averigua-ciones previas realizadas por la PGJE generaron ya la captura de cuatro personas y el esclarecimiento de tres de los asaltos registrados en forma ascendente desde octubre de 2003.
El funcionario municipal tiene plena confianza en que las indagaciones en curso signifiquen mayores resultados y sostiene la hipótesis de que son los integrantes de al menos dos bandas, los responsables de los últimos asaltos a los bancos que se dispararon en el mes de marzo.