Madrid, (EFE).- Los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, podrían ser capaces de anular el mecanismo de desarrollo del cáncer mediante el estímulo de la respuesta inmunológica del organismo, según han probado en ratones científicos españoles.
El trabajo -realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid - revela una nueva "función mecánica" de los neutrófilos que podría impedir el crecimiento del tumor, como ocurrió en el 80, 90 y 100 por ciento de las células tumorales de los ratones investigados.
Según un comunicado del CSIC, el equipo experimentó con 16 ratones a los que se inoculó un tumor en una pata y descubrió que la presión mecánica ejercida por los neutrófilos situados alrededor de los tumores podía impedir la difusión de las células cancerígenas.
Para ello, los investigadores indujeron la generación de neutrófilos mediante la administración de un "potenciador del sistema inmune" durante un período de dos meses.
En poco tiempo se comprobó cómo dicho potenciador había alterado la dinámica de crecimiento de las células, hasta que los tumores de dos de los ratones remitieron completamente y en el resto de los roedores se logró eliminar del 80 al 90 por ciento de las células cancerosas.
Los científicos descubrieron que sólo proliferan las células que están en el borde del tumor y "las del interior no lo hacen, contrariamente a lo que se suponía hasta ahora", sostiene en la nota del CSIC el director del estudio, el físico Antonio Brú.
A juicio de estos investigadores, las células formadas en el borde del tumor se van difundiendo hasta que se asientan en las depresiones curvas, donde la competencia por el espacio es más baja y se pueden proteger mejor de los ataques del sistema inmunológico.
Las células tumorales obtienen el espacio necesario para desarrollarse mediante la degradación del tejido del órgano en el que se encuentran.
De acuerdo con Brú, hasta el momento se pensaba que el crecimiento de los tumores se debía a la angiogénesis (proceso por el que el tumor obtiene los nutrientes necesarios para su desarrollo), "pero ahora se sabe que la lucha por el espacio constituye el factor más importante".