Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Logran 'control total' del asma

SILVIA OJANGUREN| SUN-AEE

El "control total" se definió como la ausencia de todos los síntomas del asma.

El tratamiento del asma es una tarea que cumple poco a poco la ciencia, que recientemente dio un gran paso al desarrollar un fármaco capaz de lograr lo que los médicos llaman "control total". Los resultados positivos de un estudio llamado GOAL (Gaining Optimal Asthma Control), realizado durante un año, abren una nueva opción para combatir ese mal.

Especialistas en este campo afirman que para poner la etiqueta de "control total" sobre este padecimiento es necesario que los síntomas desaparezcan totalmente, por lo menos, durante siete de ocho semanas consecutivas, el lapso más estricto jamás probado con esta enfermedad.

GOAL se realizó con un tratamiento regular escalonado para probar si era posible lograr un "control total" y, si lo era, en cuántos pacientes se lograba.

Los resultados muestran que un régimen completo y regular con Seretide (salmeterol/propionato de fluticasona) puede eliminar virtualmente las exacerbaciones y lograr la meta en 41% de los pacientes, en comparación con 28% tratados únicamente con terapia regular de corticoesteroides inhalados.

El profesor Eric Bateman, jefe de los investigadores que realizaron la prueba, dice que "los resultados del GOAL desafían fundamentalmente la forma en que actualmente se trata el asma.

Durante el estudio observamos a pacientes asmáticos que no mostraron absolutamente ninguno de los síntomas del asma, y la proporción de pacientes que lograron una ausencia total de síntomas excedió nuestras expectativas".

Afirma que "el estudio demostró que es posible lograr un control total y éste debe ser el objetivo del tratamiento para todos los pacientes, y que la administración regular de salmeterol/propionato de fluticasona a dosis correctas, es el tratamiento más eficaz para lograrlo".

BASES PARA LA ACCION

El "control total" se definió como la ausencia de todos los síntomas del asma, es decir, que los pacientes no despiertan durante la noche, no presentan síntomas diarios, no tienen exacerbaciones, no requieren tratamiento de `rescate', no tienen que hacer visitas de emergencia al hospital.

En este periodo los afectados por el mal no necesitan tratamiento relacionado con accesos adversos ni presentan un flujo pulmonar máximo normal o casi normal durante por lo menos siete de ocho semanas consecutivas.

El ensayo se realizó entre más de 3 mil personas en 44 países y mostró que un número significativamente mayor de pacientes tratados con Seretide logran un control total, a diferencia de los tratados sólo con corticoesteroides inhalados.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116897

elsiglo.mx