Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Logran el primer divorcio gay en Canadá

La jueza Ruth Mesbur divorció a una pareja de lesbianas y declaró anticonstitucional la definición de "esposa o esposo" en la Ley federal de Divorcio.

14 de septiembre 2004.

Montreal, (Notimex).- Hace casi un año M.M. y J.H. se casaron luego de que la Corte de Apelaciones de Ontario, Canadá, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el lunes pasado la Corte Superior de Justicia aprobó su divorcio.

A petición de las divorciadas la Corte sólo identificó como M.M. y J.H. a la divorciada pareja del mismo sexo que vivió bajo el mismo techo durante 10 años y decidió separarse cinco días después de haber contraído matrimonio legal en 2003.

La jueza Ruth Mesbur de la Corte Superior de Quebec accedió al pedido de divorcio de M.M. y J.H., y de paso declaró anticonstitucional, inoperativa y sin fuerza o efecto legal la definición de "esposa o esposo" en la Ley federal de Divorcio.

Como era previsible, según los abogados, la era del divorcio de las personas del mismo sexo comenzó poco después que terminó "la luna de miel" de la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo.

Se calcula que unas tres mil parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio desde que las cortes de Ontario, Quebec y Columbia Británica fallaron que los casamientos no estaban limitados a la unión de un hombre y una mujer.

Desde entonces fue evidente que pronto llegaría el momento de tener que legalizar los divorcios entre personas casadas del mismo sexo.

En el caso de M.M. y J.H., según esta última fue un error casarse porque la pareja tenía problemas de relaciones, "que no desaparecieron con el matrimonio".

Desde el punto de vista legal, empero, este caso es importante porque cambia de hecho la Ley de Divorcio y la adecua con los cambios que las cortes introdujeron en la Ley del Matrimonio. En ambos casos los legisladores tendrán que considerar las necesarias enmiendas a ambas leyes.

El gobierno canadiense no apelará la decisión de la Jueza Mesbur porque reconoce que la Ley de Divorcio viola las provisiones sobre la igualdad de las personas de la Carta de Derechos y Libertades de la Constitución.

En las próximas semanas o meses el Parlamento canadiense tendrá que votar los cambios a la Ley de Matrimonio y sin duda a la Ley de Divorcio.

Mientras tanto se aplicará la decisión de la jueza Mesbur de la Corte de Apelaciones de Ontario, que probablemente servirá de guía en los casos que se presenten en otras provincias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109358

elsiglo.mx