París, 27 dic (EFE).- Un grupo de investigadores franceses informó de que ha logrado generar glóbulos rojos en gran cantidad en laboratorio similares a los que produce el ser humano de forma natural, mediante un sistema sin precedentes que puede revolucionar las transfusiones.
"Las cifras de producción 'in vitro' que hemos logrado nos permiten pensar que estamos en condiciones de paliar ciertos obstáculos o carencias del sistema actual de transfusiones", afirmó el director del grupo, Luc Douay, hematólogo del hospital Armand-Trousseau de París, en declaraciones al diario "Le Monde".
El sistema puesto en marcha, publicado en la revista científica "Nature Biotechnology", precisa de la identificación y selección de células madre en la médula espinal o en la sangre del cordón umbilical.
A partir de esas células madre, bautizadas como CD 34, los científicos franceses han logrado producir grandes cantidades de glóbulos rojos funcionales en laboratorio, algo que no se había producido hasta el momento.
De cada una de esas CD 34 se pueden obtener entre 100 mil y dos millones de glóbulos rojos, indicó Douay.
El sistema consiste en reproducir en laboratorio el medioambiente que hay en la médula espinal y que permite la creación de glóbulos rojos maduros, es decir, células que expulsan su núcleo.
Las células todavía jóvenes, procedentes de los cordones umbilicales, pueden congelarse fácilmente, lo que permitiría crear bancos para pacientes con sangre rara.
Además, se podrán obtener células madre de un paciente y crear con esta técnica glóbulos rojos, que podrían ser trasplantados con la seguridad de que no existirá rechazo inmunológico.
Douay señaló que los primeros ensayos en seres humanos no podrán ser efectuados hasta dentro de tres años y envió un mensaje a la población para que continúen las donaciones de sangre "que serán necesarias todavía durante un largo tiempo".