Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- Después de más de 30 años de intentar su reproducción en cautiverio se logró el nacimiento de un pavón o pavo de cacho, una de las aves más raras del mundo, informó el director del Zoomat, Carlos Alberto Guichard Romero.
El encargado del Zoológico local "Miguel Alvarez del Toro" refirió que en 1973 fue donado el primer ejemplar de pavón, y desde entonces personal de la oficina de aves del Zoomat ha realizado una serie de esfuerzos para reproducir dicha especie.
En entrevista, explicó que en 1996 y 2003 se obtuvieron los primeros registros sin éxito, lo cual motivó el fortalecimiento en su manejo, principalmente en lo que se refiere a la dieta y ambientación de su encierro.
Relató que en abril de este año, una pareja, de los cinco ejemplares con los que cuenta el zoológico, logró la puesta de huevos incubados de manera artificial con equipo especializado, tras lo cual, después de 33 días, nació el primer pavón en cautiverio en el lugar.
Esta ave, destacó, ha sido catalogada como especie "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en "Peligro de extinción" según la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna Silvestre y la NOM-059-ECOL-2001.
Esto debido a la destrucción del bosque de niebla donde habita dicha especie, la presión de la cacería y el tráfico ilegal, mencionó Guichard Romero.
Dado estos factores, puntualizó, la especie se considera de mayor prioridad para la conservación, puesto que el número de individuos en vida libre se estima en mil y se distribuyen en las zonas más altas de Guatemala y en la Sierra Madre de Chiapas.
El pavón Oreophasis derbianus es miembro de la familia Cracidae, en la cual se incluyen a las chachalacas, pavas y hocofaisanes. Los crácidos son aves frugívoras, económicamente importantes como fuente de proteína para los comunidades campesinas e indígenas, y ecológicamente porque son dispersores o depredadores de semillas.