Hasta el 8 de septiembre se resolverá a fondo el caso de los seis sospechosos de pertenecer a ETA, de tal manera que por el momento no serán entregados a España.
26 de agosto 2004.
México, (Notimex).- Los seis españoles acusados de pertenecer a la organización separatista vasca ETA, obtuvieron un amparo para evitar ser extraditados a España, otorgado por la Jueza Tercera "B" de Distrito en Materia de Amparo, Marta María del Carmen Hernández.
La impartidora de justicia fijó para el 8 de septiembre próximo la audiencia constitucional en la que se resolverá a fondo el caso de los seis sospechosos de estar vinculados con Patria Vasca y Libertad.
La suspensión definitiva a la extradición impide que por el momento los acusados sean entregados a España, país que los requiere por ser presuntos responsables de tres delitos relacionados con el terrorismo.
Para que se resuelva el caso, la jueza necesitará los informes solicitados a 10 entidades de gobierno, entre ellos la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre esta petición de extradición.
En entrevista, la abogada de los españoles presos en el Reclusorio Norte, Bárbara Zamora, aplaudió el otorgamiento de esta suspensión definitiva que impedirá que en los próximos meses los acusados sean entregados al juez de la Audiencia Nacional Española, Baltazar Garzón.
La defensa de los españoles interpuso el amparo con el argumento de que existen varios errores en la petición de extradición integrada por el juez español.
Zamora está a la espera de la resolución de dos amparos más, interpuestos para que sus defendidos sean liberados, pues se reclama que la Cancillería no tiene facultades para ordenar encarcelar a los españoes.
Sin embargo, se está a la espera de que el juez quinto "A" de Distrito en Materia de Amparo, Rafael Zamudio, emita su determinación.