Especialistas del IPN lograron los primeros trasplantes de células seleccionadas, crioprocesadas y resguardadas en México.
06 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).-Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) lograron los primeros trasplantes exitosos de células madre obtenidas y procesadas en México del cordón umbilical y de sangre periférica de donadores que salvaron de la muerte a dos pequeños, uno que sufría de leucemia y otro de deficiencia inmunológica severa mixta.
Siempre habían sido células importadas de otros bancos de cordón umbilical, sobre todo desde Nueva York, explicaron los expertos, quienes con orgullo aseguran que dichos trasplantes son 100 por ciento hechos en México.
"Son células de cordón procesadas, seleccionadas, crioprocesadas, resguardadas en México y postrasplantadas en un niño mexicano, todo a través de personal mexicano y de instituciones públicas 100 por ciento nacionales", expuso Francisco Espinoza Rosales, jefe del Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Con este logro médico se abre la oportunidad para muchos niños que antes de este procedimiento estaban condenados a morir en cuestión de meses, además que reduce considerablemente los costos, porque el material genético ya no se tendrá que importar.
Cifras del instituto establecen que en México cada año nacen entre 200 a 250 niños con inmunodeficiencia primaria grave (defecto genético que se caracteriza por la carencia o presencia mínima de defensas), y 20 de ellos requerirán de trasplante.
Asimismo, indica que la principal causa de cáncer en los niños son las leucemias agudas. Se estima que del total de éstas, 25 por ciento son catalogadas de alto riesgo, lo que hace poco probable la curación, además de requerir un trasplante.
Miguel Ángel Rodríguez Weber, director del INP, explicó que el trasplante de cordón umbilical se realizó a Francisco Torres Almazán, de 10 años de edad, y el de sangre periférica a Alejandra Sánchez Fernández, con un año tres meses de edad.
También, aclaró que si bien ya se habían tenido trasplantes de cordón, el de Paco fue el primero, con sangre obtenida y procesada en México, además que este procedimiento por vez primera se realiza en una institución del sector salud.
En conferencia de prensa, Alberto Olaya Vargas, quien encabeza este grupo de especialistas, informó que el trasplante de cordón umbilical fue aplicado a Francisco, cuyo diagnóstico era leucemia linfoblástica, de alto riesgo, lo que daba un pronóstico muy desfavorable.
La única alternativa que tenía este pequeño era un trasplante de células madre, con la dificultad que no había un donador. Una opción era traer un cordón umbilical del extranjero, pero ni la familia ni la institución tenía recursos para ello, pues el costo es de casi 450 mil pesos, más los gastos de hospitalización.
Fue gracias al Banco del Cordón Umbilical del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud, que se logró conseguir el cordón y por ende se hizo el trasplante, con un costo de 45 mil pesos.
En el caso de la niña Alejandra, fue sometida a un trasplante de células llamadas totipotenciales (obtenidas ya sea de la médula ósea, del cordón umbilical o de la sangre periféricas) en este caso fue de su papá. Estas células tienen la capacidad de cuando se inyectan por una vena al paciente se aloja en la médula de los pacientes a trasplantar y le reestablece todo el sistema inmunológico.
Ambos trasplantes hasta hace unos meses sólo eran realizados en instituciones privadas, ahora ya el sector salud cuenta con estos procedimientos.
Eva Calderón Garcidueñas, subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, consideró que estos trasplantes exitosos son el primer paso para curar a muchos pequeños que enfrentan enfermedades terminales.
No obstante, reconoció que en México aún no existe una cultura de la donación sanguínea, ni de cordón umbilical, por lo que hizo un llamado a los ginecólogos para que fomenten entre las madres que dan a luz la donación de este material genético y así incrementar el banco de cordones umbilicales del país.