MÉXICO, DF.- La mexicana Lorena Ochoa cumplió en el año de su debut en el máximo circuito femenil de golf al culminar la temporada como la número 13 del mundo, con 823 mil 740 dólares en ganancias, y ganar el título de Novata del Año.
La joven de 22 años de edad vio cumplido su sueño de conseguir el título de Novata del Año, avalado por la Asociación de Golfistas Profesionales Femenil (LPGA), al término del torneo Long Drugs Challenge, en la ciudad de Sacramento, California, en octubre.
Esta competencia fue la última que otorgó puntos a las 24 jugadoras que debutaron este año en la gira. Lorena obtuvo 844 puntos en la clasificación para la designación, con más de 300 unidades de ventaja sobre su más cercana escolta, la surcoreana Young Kim (538).
Así, Ochoa Reyes se hizo acreedora a este galardón que han recibido jugadoras insignia de la LPGA como la actual número uno mundial, la sueca Annika Sorenstam, la estadounidense Nancy López y la surcoreana Se Ri Pak.
En lo que fue el año de su presentación en el golf profesional femenil, la jalisciense disputó 24 torneos, logró siete "top ten", incluidos dos subtítulos, y obtuvo una cuenta por 823 mil 375 dólares.
Su máximo tropiezo se registró en el State Farm Classic, en Illinois, el pasado 29 de agosto, al no pasar el corte en la segunda ronda, aunado a que un día antes tuvo su peor recorrido como jugadora profesional (75 golpes).
Sus actuaciones más relevantes fueron el segundo sitio del Michelob Light Open, séptimo torneo del año, con rondas de 66-69-72-69, y en el Wegmans Rochester LPGA (73-30-72).
En el primer Major del año, el Kraft Nabisco Championship , Lorena ocupó el tercer sitio (71-70-74-68), al igual que en el Asahi Ryokuken (68-71-69-70) y el Evian Masters (66-68-71-68), además del sexto lugar en el Safeway Ping (71-70-64-66) y el decimotercero en el Abierto de Estados Unidos (71-75-72-74).
En el torneo denominado "Cataluña Ladies World Match Play" en Barcelona, España, el 20 de septiembre, alcanzó el subcampeonato luego de perder la final ante la sueca Sophie Gustafson.
En noviembre, la mexicana viajó a territorio asiático para participar en dos torneos; en el CJ Nine Bridges Classic, disputado en la isla de Jeju, Corea del Sur, donde culminó en la decimotercera posición, y en el Mizuno Classic en Japón, terminó en el décimo sitio.
Para cerrar la temporada, Ochoa disputó el ADT Championship, último torneo del año de la LPGA que reunió a las mejores 30 golfistas de la gira, y en el que concluyó en la posición 21.
Lorena llegó en 2003 a la LPGA con todos los honores, incluida una docena de triunfos en sus dos años en la Universidad de Arizona, ocho de los cuales fueron al hilo y diez en su último año estudiantil, que le valió recibir el premio Nancy López, que se entrega anualmente a la jugadora amateur más destacada del mundo.
Sabedora de lo difícil que es la competencia en el máximo circuito femenil, Ochoa Reyes insistirá en conquistar un torneo para el próximo año.