Saltillo, Coah.- El gobernador del estado anunció que los 345 millones de pesos correspondientes a Coahuila por concepto de excedentes petroleros se destinarán a fortalecer inversiones ya pactadas, pese a que un porcentaje de la cifra total será destinado al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Enrique Martínez y Martínez dijo que los recursos del ramo 39 del PAFEP tienen una normativa a seguir, por lo que un porcentaje, el cual dijo desconocer aún, de los 345 millones de pesos ya están etiquetados para este rubro.
Agregó que el resto de los recursos destinados a la entidad serán orientados para reforzar programas de inversión que ha adquirido con anterioridad el gobierno estatal, así como para buscar nuevas inversiones ejecutivas que puedan realizarse.
El Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que durante la visita del presidente de la República Vicente Fox Quezada, trataron el tema de buscar un refuerzo a las áreas de inversión para seguir haciendo a México más competitivo.
Dijo que el Ejecutivo esta cociente de que las empresas batallan cada vez más para sostenerse porque les cuesta el gas más en México que en otros países, al igual que todos los insumos y los servicios.
Martínez y Martínez expresó que Fox Quezada le mencionó que seguirá viendo como resolver estos problemas y los embates que tiene el país por la globalización y que lamentablemente pese a que se crean inversiones muy fuertes no se reflejan en las fuentes de empleo.
Agregó que también la mayor parte de las empresas hacen esfuerzos por robotizarse, tecnificarse y por ser más competitivas en el mercado internacional, lo que en todo el país esta generando que los mercados se contraigan pese a que están generando una buena inversión.
El mandatario estatal dio a conocer que en el viaje de Saltillo al ejido Derramadero, donde se ubica la Planta de Ensamble Dimler-Chrysler le trato al presidente de México la problemática de la carretera a Zacatecas, la cual ha cobrado un impresionante número de vidas que perecieron en trágicos accidentes.
Le mencionó además que al igual que la gobernadora de Zacatecas Amalia García, el gobierno de Coahuila ha hecho gestiones para buscar recursos federales para construir la vialidad y que inclusive su homóloga ha buscado el apoyo de la Cámara de Diputados.
Enrique Martínez informó que logró concretar en este aspecto que Fox Quezada hablaría en breve con Pedro Cerizola, secretario de Comunicaciones y Transportes para que la carretera Saltillo-Zacatecas sea una realidad.