Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los “años difíciles” pasaron, afirma Fox

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox afirmó ayer que México tiene hoy un panorama mejor que el de los últimos tres años, por lo que seguramente seguirá la generación de empleos y se mantendrán tasas de crecimiento razonables.

En su programa Fox Contigo, estableció que “hemos sembrado durante tres años; hemos trabajado duro para ordenar la economía y para tener variables económicas muy bien fundamentadas”, además de crear todos un sistema de mercado de capitales y de banca social para financiar el desarrollo.

Pidió aprovechar que ahora la perspectiva es mejor, “tenemos un sólido modelo económico, conocido en todo el mundo y con el que han progresado las naciones que hoy se denominan ricas o altamente desarrolladas”.

“Todas lo han hecho por esta vía de libre mercado; lo han hecho por la vía de tener políticas sociales altamente responsables y así lograr aumentar el ingreso de las familias, generar empleos y hacer crecer la economía”, señaló.

El modelo ha probado ser eficiente y arrojar grandes resultados.

“Lo que tenemos que darle es tiempo de maduración y aprovechar los ciclos de expansión”. En este Gobierno, dijo, “nos quedan dos años y medio y vamos a continuar por el mismo camino”. El jefe del Ejecutivo mencionó que en toda economía en el mundo hay ciclos de expansión y crecimiento, pero también de baja de crecimiento e incluso de recesión y recordó que “acabamos de pasar por tres años difíciles; ahora estamos frente a un ciclo que aparenta ser sólido en materia de expansión y crecimiento”.

Abundó que los ciclos no se determinan por sí solos. “En realidad, la economía somos todos, lo que hagamos o dejemos de hacer cada uno de nosotros tiene que ver con el crecimiento y la generación de empleos”.

Al hacer una recapitulación de los tres últimos años, Fox Quesada destacó que fueron difíciles, de muy bajo crecimiento o en el que se perdieron empleos.

Indicó que hubo una situación global poco afortunada, en donde las economías líderes perdieron su velocidad de desarrollo y ello afecta a las economías emergentes y pequeñas del mundo.

En los países de América Latina se está haciendo su esfuerzo, una lucha por recuperar su espacio en materia de crecimiento económico, y la economía de México es la novena en tamaño del mundo y la séptima como potencia exportadora.

Los retos son claros: la generación de empleos, el crecimiento económico, el asegurar que las oportunidades vayan llegando de las grandes ciudades o de la zona norte del país -donde hay un fuerte asentamiento industrial- hacia otras partes de la República, planteó.

Además, sostuvo, está el reto de sostener las posiciones de México en los mercados internacionales; así mismo, impulsar el crecimiento del mercado interno, como una condición que permita que el desarrollo sea sostenido y permanente.

De igual manera, es necesario impulsar la inversión interna en el país en energía, vivienda e infraestructura, aseveró.

Expuso que la parte macroeconómica muchas veces se pone en duda, pensando que este modelo económico que opera en México no derrama beneficios directos para la gente.

La estabilidad macroeconómica es importante precisamente porque debe generar las condiciones para que se dé la inversión. Sólo a través de ésta se construyen fábricas y se instalan negocios, que son los que van a contratar a los empleados y trabajadores, explicó.

El Presidente expresó que su Gobierno se ha preocupado de manera prioritaria por proteger el ingreso de los trabajadores y que durante los tres años se ha logrado que el poder adquisitivo de los salarios no sólo no se deteriore, sino que crezca, aunque de manera modesta.

Planteó que se ha buscado que los salarios crezcan un poco por encima de la inflación para proteger el poder adquisitivo.

El Mandatario subrayó que hay sectores que están siendo exitosos, con buenas tasas de crecimiento y por tanto, impulsan la economía. Entre ellas mencionó al sector agropecuario y de la construcción, así como al turismo.

Detalló que del total de la riqueza que genera el país, diez por ciento está relacionado con el turismo, que también genera diez por ciento de empleos y adelantó que se invertirán arriba de los mil 400 millones de dólares en nuevas instalaciones del sector, lo que traerá al país divisas por el orden de 11 mil millones de dólares.

Esa actividad, indicó, también genera muchos pequeños y medianos negocios que viven del turismo.

Fox Quesada resaltó la importancia de poner énfasis en atender la micro, pequeña y mediana empresa. “Tenemos que poner en marcha muchos changarros, porque es donde se generan empleos”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103010

elsiglo.mx