La deuda pública del Gobierno del Estado asciende actualmente a 2 mil 503 millones de pesos, como ya ha quedado confirmado, y no en los mil 700 millones. De la misma manera, el municipio de Durango actualmente adeuda a Banobras 133 millones 481 mil pesos, además del pasivo de Sideapa de más de 46 millones, lo que representa una deuda pública de 180 millones.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, quien junto con otros legisladores sostuvo una reunión con funcionarios de Banobras, dándoles a conocer el adeudo que tienen los 39 municipios con este banco de desarrollo social.
Martínez Delgadillo indicó que les proporcionaron información fresca con relación a la deuda pública del Gobierno del Estado, donde se sumaron 600 millones de pesos más de adeudo, que se agregan a los mil 700 millones que se habían dado a conocer inicialmente, además de la deuda a corto plazo por poco más de 200 millones de pesos.
En términos globales, se puede hablar de una deuda pública de 2 mil 503 millones de pesos que dejó la pasada administración estatal, quedando demostrado, dijo, que mintieron en sus cifras y que, además, ocultaron información, misma que poco a poco ha salido a la luz pública.
Con relación a los adeudos de los municipios con Banobras, destaca el caso del municipio de Durango, que actualmente adeuda a la banca de desarrollo social 133 millones 481 mil pesos. A esto habrá que sumarle el adeudo que tiene Sideapa Durango, que es de 146 millones 192 mil pesos, lo que da un monto global del orden de los 180 millones.
No obstante, el legislador panista señaló que en el caso particular del Municipio se considera como una deuda manejable, ya que se estima que la deuda no debe rebasar el 17 por ciento de los ingresos del municipio, en lo que se refiere al manejo, por lo que aún puede ser sujeto de un nuevo crédito el Ayuntamiento de Durango, siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida.
En el caso particular de Gómez Palacio, tiene un adeudo con Banobras por más de 82 millones de pesos, Sideapa debe 8 millones de pesos y recientemente se le autorizó un crédito por 10 millones, lo que significa que en este momento el municipio lagunero cuenta con un pasivo de 100 millones de pesos.
En lo referente al municipio de Lerdo, adeuda 26 millones de pesos a Banobras. El resto de los municipios tiene adeudos mucho más inferiores, como Santiago Papasquiaro, con 4.8 millones de pesos; Pueblo Nuevo, con 4.5 millones, y otros que deben cantidades mínimas, como San Dimas, que sólo resta por pagar ocho mil pesos.
- La deuda del Gobierno del Estado asciende a 2 mil 503 millones de pesos.
- La deuda del municipio, tanto a Banobras como lo de Sideapa, asciende a 180 millones de pesos.
- Gómez Palacio adeuda 180 millones de pesos, tanto a Banobras, lo que debe Sideapa y el nuevo crédito.
- El municipio de Lerdo adeuda 26 millones de pesos a Banobras.
- El resto de los municipios tiene deudas menores con la banca de desarrollo social.
FUENTE: Diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.