LONDRES, (Reuters).-Los alemanes son los bebedores más compulsivos en Europa, con casi una de cada cinco personas que cree que "el propósito de beber es emborracharse", de acuerdo con una encuesta divulgada.
En el pasado, los británicos habían sido considerados como los principales bebedores del continente, pero una encuesta a 35 mil personas de la analista de mercados Mintel ofreció un resultado distinto.
"Aunque los alemanes no beban tan seguido como los británicos, cuando beben, muchos quieren emborracharse", dijo Michelle Strutton, la analista de consumo de Mintel.
La encuesta mostró que el 17 por ciento de los adultos alemanes creían que "el propósito de beber es emborracharse".
Esto representó más del doble de la proporción de adultos británicos que pensaban de la misma manera.
"El hecho de que los alemanes adultos aparentemente están más propensos a emborracharse que los británicos, alivió la reputación británica de beber en abundancia y de una cultura de bares muy indulgente", dijo Strutton.
Sin embargo la Asociación Brewer de Alemania insistió en que no era un problema generalizado.
El director general de la Asociación, Peter Hahn, dijo a Reuters: "La mayoría de los alemanes son bebedores moderados.
Sólo un pequeño porcentaje no sabe cómo tomar alcohol prudentemente. Los denominados bebedores compulsivos son una minoría en Alemania".
"Alemania, al igual que Gran Bretaña, tiene una cultura de beber cerveza que data de siglos de antigüedad, por lo que sabemos como arreglárnosla con el alcohol", dijo Hahn.
Gran Bretaña acaba de lanzar operativos policiales contra la violencia provocada por el alcohol. Los vándalos borrachos ahora enfrentan fianzas en el lugar donde son detenidos y los bares escandalosos han sido clausurados.
Las medidas son parte de un intento del gobierno para detener el consumo de alcohol excesivo que ha convertido el centro de algunas ciudades británicas en virtuales zonas prohibidas durante los fines de semana, en donde jóvenes borrachos deambulan por las calles.
Mintel dijo que el mercado de las cervezas en Francia, Alemania, Italia y España generó unos 59 mil millones de euros (73 mil millones de dólares) el año pasado. El 40 por ciento correspondió a Alemania, seguido muy de cerca por Gran Bretaña con un 39 por ciento.
Los alemanes, considerados unos de los más sedientos bebedores de cerveza, después de los insaciables checos, bebieron tanta cerveza el año pasado como para llenar mil piscinas olímpicas.
"La alta participación británica en el mercado se debe al elevado precio de la cerveza, mientras que en Alemania se debe a grandes niveles de consumo", dijo Strutton.