Cultura Cultura columnas editorial

'Los Antiguos Gigantes de Coahuila' en Chapultepec

México, (Notimex).- Fósiles originales, réplicas y robots conforma la exposición "Los Antiguos Gigantes de Coahuila", que a partir de febrero se exhibirá en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en el Bosque de Chapultepec.

La muestra es el resultado de 15 años de investigaciones paleontológicas en el desierto del norteño estado de Coahuila, donde se han encontrado esqueletos completos, huesos y pisadas de los reptiles más grandes que alguna vez poblaron la Tierra.

Para el biólogo Arturo González González, director del Museo del Desierto en Coahuila y coordinador de este proyecto, lo más importante, no sólo es haber descubierto los dinosaurios, sino la información científica que el hallazgo ha arrojado y el volver a darles vida a través de la robótica. A diferencia de la exposición que se presentó en el Museo Universum de la UNAM, la del Museo Tecnológico, dijo en estrevista González, es la muestra completa, ya que en el recinto universitario se mostraron solo los equipamientos -70 en total-, además de los esqueletos de dinosaurios.

Comentó que luego de la inauguración oficial el público podrá observar a partir de la próxima semana no sólo a los Antiguos Gigantes de Coahuila, sino todo el proceso que ha hecho posible que ellos estén aquí, desde la excavación, su preparación y análisis, para el montaje y exhibición, hasta su simulación robótica.

Entre los fósiles que se exhiben, uno de los que ha provocado mayor expectativa, es sin lugar a dudas, el "Quetzalcóatlus", reptil volador, cuyo nombre científico es Pterosaurio, de 12 metros de largo, que surcó los cielos del suroeste norteamericano (Texas y el norte de Coahuila), y cuyo esqueleto fue encontrado en el poblado Boquillas del Carmen, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El titular del Museo del Desierto, señaló que el objetivo de la exposición es dar a conocer que en México, las noticias alrededor de los fósiles y de los descubrimientos ya empezaron "y van a seguir dándose más y más; no es que uno encuentre cada día uno nuevo, pero en términos y tiempos científicos somos un país que está produciendo mucha información alrededor de los fósiles".

Explicó que la riqueza que se tiene en Coahuila pocos sitios en México la tienen, ya que lo que hoy es el actual territorio coahuilense fue hace miles de años un mar poco profundo, cuya riqueza atrajo a los dinosaurios al lugar.

Sin embargo, manifestó que lo más importante de todo es que ésta es la primera vez después de 17 años de estudios, que los descubrimientos salen de los cajones de los investigadores "y que se empiezan a mostrar al público".

González expresó que además de la gran riqueza natural y arqueológica que tiene México, "muy pocas personas conocen la riqueza que tiene el país en este patrimonio que es el de las huellas del pasado que quedó en forma de fósiles".

El especialista abundó que en el país existen tres colecciones paleontológicas muy importantes, la primera a resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la segunda en importancia a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la tercera, la del Museo del Desierto en Coahuila.

Comentó que el objetivo de esta exposición, a la cual se le ha pronosticado 10 años de vida, es el de ir agregando a ella los nuevos descubrimientos "que permitan a los visitantes una experiencia divertida y formativa".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71534

elsiglo.mx