POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Tanto en nuestra ciudad, como en muchas otras más, se cuestiona sobre el porqué ciertos “antros” que al poco tiempo de haber abierto, terminan por cerrar.
Por un corto periodo, los jóvenes perciben dichos establecimientos como los mejores, de moda y a los que la gran mayoría va, es decir, son sus lugares favoritos para ir a divertirse los fines de semana.
Y ¿qué pasó, por qué de repente cambiaron de opinión, a que se debió la poca afluencia de gente, acaso será que no hay dinero, o es mera novedad?
Los chavos opinaron al respecto, ellos son algunos que se encontraban en un restaurante de la localidad al que con frecuencia asisten para pasar agradables momentos con sus amistades.
Elayne Vega, Luz Celia de la Fuente y Rosa María de la Fuente, dijeron que este suceso es parte de la cultura del lagunero, ya que es muy novedoso y quiere estar en el lugar de moda al que después ya no va porque simplemente le aburre. Por otro lado, consideran que el mismo crecimiento de Torreón permitirá que exista una mayor afluencia de gente joven a los diversos “antros” que se abran en la ciudad.
Sofía Ortiz, Alejandra de León y Verónica Jaidar, expusieron sus puntos de vista al respecto, “no sólo aquí se ve este fenómeno, sino que en todos lados, ¡hasta en la Ciudad de México!”.
Consideraron que tal vez influya en la gente, el querer siempre ir a lo “seguro” y si se abre un bar nuevo, seguramente será el que se pondrá de mejor ambiente durante los próximos meses.
Los amigos Ernesto Sotelo y Héctor Sáenz, comentaron que algún día habrá gente para todo. “Ahora se inaugura un lugar y los demás se vacían, pero en un futuro va a haber más chavos y más que nada capital económico para que se logren llenar”.
Los provenientes de Tampico, Francisco y Jorge Szymansky así como Jorge Togno, quienes disfrutaban de una rica cena, se tomaron unos segundos para opinar al respecto, dijeron que perciben a Torreón como una sociedad conservadora y novedosa, la cual tarda en identificar el tipo de servicio que busca para divertirse, por lo tanto, busca el bar de reciente apertura.
Las guapas Mónica Martínez Tatay y Gabriela Barrón, nombraron varios aspectos los cuales influyen para que los buenos bares, cierren al poco tiempo de haber abierto.
En primer lugar se refirieron a que es la novedad y en segundo las cuestiones económicas, ahora todo es más caro. Por ejemplo una pareja de novios en la cual ninguno de los dos trabaja, difícilmente puede salir todos los fines de semana, así que tiene qué elegir y seguramente se van a inclinar a lo más nuevo, los lugares que tienen tiempo de establecidos competirán con los de reciente creación, para sobrevivir en el mercado de la diversión nocturna.
Por tanto, se observó que los jóvenes han experimentado y visto el fenómeno en el que se abren, y al poco tiempo se cierran los “antros”. Algunos de sus favoritos quedarán en la memoria de los laguneros y en sus buenos recuerdos. Ahora visitan los nuevos establecimientos y esperan que perduren abiertos por más tiempo.
Por qué cierran los bares al poco tiempo de haber abierto?
Manuel Acuña, Director de Control Reglamentario del Municipio de Torreón, informó sobre algunas de las razones que ocasionan que bares de la ciudad cierren su establecimiento al poco tiempo de haber abierto.
Este fenómeno dentro del ámbito de la diversión juvenil, se debe a varios aspectos, comentó puede ser que no hubo el suficiente ingreso económico por parte de los clientes que asistian con frecuencia.
Quizá porque la dinámica del porcentaje de jóvenes que acostumbraba ir a divertirse, es un poco elitista, el cual, además cambia constantemente de lugares, ya que pronto se aburre.
Otra causa es que la gente es novedosa y si fuese mayor el porcentaje de la población que pudiera manejar el nivel de proporción para un “antro”, esto no sucedería.
Por el momento, son aproximadamente seis conocidos bares de la localidad los que pelean el nivel de clientela, por lo tanto buscan ofrecer a los jóvenes el lugar más atractivo y con la mejor música la cual es determinante para que los chavos no dejen de asistir.