Las mujeres que comen al menos 40 gramos de pescado al día tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
Singapur, (EFE).- El consumo de pescado ayuda en la prevención del cáncer de mama, según un estudio realizado durante diez años con un grupo de unas 60 mil singapuresas de origen chino.
El trabajo de Singapore Chinese Health Study señala que las mujeres que comen al menos 40 gramos de pescado al día tienen menos posibilidades, un 25 por ciento, de desarrollar cáncer de mama.
Pequeñas diferencias genéticas entre mujeres las pueden llevar a tener mayores niveles de la enzima "angiotensin II", lo que aumenta el riesgo de contraer este cáncer.
El presente proyecto comenzó en 1993 y durante cinco años entrevistaron a más de 60 mil singapureses provenientes de los grupos dialectales chinos hokien y cantonés, a los que preguntaron cuestiones sobre su alimentación, trabajo y salud.
Avalan este estudio otros 17 descubrimientos anunciados por el grupo con anterioridad, entre los que destacan que la incorporación regular a la dieta de ciertos vegetales chinos reduce el riesgo de cáncer de colon y que ciertas frutas, como la papaya y la naranja, evitan el cáncer de pulmón.
Protege al corazón
Hace ya 25 años, 850 individuos de la ciudad de Zutphen, de los países nórdicos, fueron puestos en un estudio médico a largo plazo. Se diseñó el estudio para determinar el patrón usual de consumo de alimentos de cada individuo durante el periodo de 6 a 12 meses antes de la entrevista inusual. Durante el periodo de 25 años que siguió, 78 de los 850 hombres murieron de enfermedad cardíaca coronaria. Al empezar el estudio, todos los hombres pasaban de 50 años.
Los que murieron comían, en promedio, mucho menos pescado que el resto que todavía estaba vivo. Los resultados fueron abrumadores: comer pescado puede proteger al corazón.
Los investigadores de la Universidad de Leiden encontraron también que el aceite de pescado puede tener un efecto anti-inflamatorio y anti-artrítico. Los efectos del aceite de pescado están bien documentados: hay una reducción de grasas sanguíneas, de presión sanguínea y de agregación de plaquetas. Todos estos cambios conducen a la disminución de riesgos de enfermedades cardíacas.