Odiseo y Bruno Bichir aseguran que deben luchar diariamente por el trabajo.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De seis años a la fecha la gente del medio artístico y la prensa ha hecho todo tipo de declaraciones sobre los hermanos Bichir.
Odiseo, Bruno y Demián ya se acostumbraron a que digan que acaparan el cine mexicano, que no dejan trabajar a nadie más, que se creen mucho y más aún, que son una mafia...
Pero, como ellos mismos aseguran, todo eso dista mucho de ser verdad. No tienen ni todo el trabajo y mucho menos todo el dinero del mundo, son actores que luchan diariamente para conseguir sus objetivos y que a lo largo de su vida, incluso todavía, tienen que enfrentarse a situaciones desagradables.
-¿Entonces es solamente fama de que los hermanos Bichir tienen mucho trabajo, dinero y que los tratan excelentemente?
-Yo no sé si sea fama, lo único que te puedo decir es que levantar cualquier proyecto a mí me cuesta mucho trabajo, mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho hígado. Yo no tengo dinero en absoluto, todo el dinero que eventualmente he tenido lo he puesto a disposición de otros compañeros y de otros proyectos para que salga la cultura y esa cultura en general no es remunerable. No me es fácil hacer proyectos de teatro y cine, las puertas no están abiertas a priori o por de faul, hay que seguirlas tocando y abriendo: esa es mi experiencia -, dijo vía telefónica Bruno Bichir.
La situación de su hermano Odiseo no es muy diferente. El mayor de la dinastía sostuvo haber tenido muchas experiencias difíciles tanto en teatro, televisión y cine, además de un sinnúmero de fracasos en el ambiente laboral.
El próximo miércoles dos de junio ambos actores vendrán al Isauro Martínez a presentar la puesta en escena Extras, montaje donde ayudados por alta tecnología y un gran guión, representarán a dos Extras que participan en una cinta hollywoodense. Una historia dolorosa tratada con franqueza, humor y compasión.
-¿Alguna vez has participado como extra en algún trabajo?
-Sí me ha tocado y también he tenido contacto con compañeros extra... a mí me gusta disciplinarme, quería hacer méritos, ser muy profesional y aprender, entonces me interesaba aguantar lo que viniera, dijo luego de explicar que el trabajo es muy castigado y que la mayoría de las veces el trato que se les da es injusto.
Odiseo añadió que la relación con sus hermanos es extraordinaria y que le da mucha alegría que tengan buenas oportunidades de trabajo porque se las han ganado y con él se portan maravillosamente. “No tengo ningún inconveniente en que les siga yendo cada vez mejor porque sé que se lo merecen, que se lo han ganado, que tienen talento”.
Actualmente Bruno está participando en la telenovela La Heredera -de Tv Azteca- y se encuentra preparando un largometraje de dibujos animados al que titulará Maya. Odiseo, por su parte, lo único que le interesa es trabajar en un ambiente cómodo, en donde no haya agresiones entre los artistas y sobre todo, con el cual el público salga satisfecho.
Éxito impresionante
El escenario está vacío, libre de objetos. Sólo hay tres plataformas a través de las cuales los actores se desplazan y en las que cualquier cosa podría suceder, nada es predecible para el espectador.
En este espacio inicia la historia que en la adaptación de Sabina Berman se desarrolla en un campo del estado de Morelos, en el que dos extras trabajan en una película producida por Hollywood.
Esto es algo de lo mucho que el próximo dos de junio podrá disfrutar gracias a la puesta en escena Extras, la cual será presentada en funciones de 19:30 y 21:30 horas en el Teatro Isauro Martínez.
Bruno, Demián y Odiseo Bichir se turnan para presentar este montaje en el cual dos de ellos interpretan 14 personajes, bajo la dirección de Sabina Berman.
Extras (Stones in his Pockets), de la dramaturga irlandesa Marie Jones, es una historia sorprendentemente relevante para el momento histórico que vive la sociedad, para un mundo inmerso en la globalización, una historia dolorosa tratada con franqueza, humor y compasión, contada con los elementos más simples del teatro, los más francos, los indispensables e irreductibles: luz y actuación.
Desde su estreno el seis de febrero de 2003, la obra se ha erigido como un fenómeno teatral en la Ciudad de México por su calidad artística, por la reacción que ha provocado en la crítica y por su impacto en un público muy diverso. Más de ochenta mil personas la han visto en la capital y veinticuatro mil en provincia.
Par de “ases”
Tanto Odiseo como Bruno han destacado en el mundo de la actuación
gracias al talento que heredaron de sus padres Alejandro y Maricruz,
ambos laguneros.
Pese a que no le gusta hacer televisión, Bruno Bichir aceptó trabajar en La Heredera por el reparto, los escritores, el productor, la música, el fotógrafo, la edición y la historia que tiene la telenovela de Tv Azteca.
Actualmente continúa con la realización de la película de dibujados animados Maya, en donde el productor asociado es el cantante Emmanuel.
Aseguró que es difícil encontrar gente que invierta en ese tipo de proyectos porque “al señor presidente Fox y su equipo de colaboradores les ha importado muy poco lo que le suceda a la industria cinematográfica de este país y de la cultura en general”.
Odiseo por su parte, terminó recientemente su participación en el melodrama Amarte es mi Pecado, en el cual le dio vida a Sergio.
A diferencia de sus hermanos Demián y Bruno, él ha trabajado más en telenovelas. Es recordado por su papel de Avaro Zopilote en la historia infantil Aventuras en el Tiempo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón