Lerdo, Dgo.- Por el endurecimiento de la política salarial del Gobierno Federal, que tiene los sueldos reales más bajos de muchos años atrás, los burócratas se manifestarán durante el desfile del Primero de Mayo, anunció Rosa Ismelda Morán Barraza, secretaria general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Luego de separarse de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el sindicato de los trabajadores de Sagarpa se adhirió a la recién creada Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que aglutina a 18 organizaciones, entre las que destaca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque les fue rechazado el registro por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El sueldo promedio de los trabajadores de la Sagarpa en la actualidad, dijo, es de 4 mil pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para mantener a una familia.
Por otro lado, señala, los incrementos salariales de los últimos años ha sido de 4.5 por ciento, de tal suerte que si se incrementa en esa misma proporción, equivaldría a siete pesos diarios.
Aunado a lo anterior, los incrementos salariales son a partir de enero de cada año, pero los entregan hasta mayo o junio, lo que complica más todavía la crítica situación económica por la que atraviesan todos los empleados, algunos de los cuales trabajan por las tardes en otros lados para poder completar con el gasto familiar.
El resquebrajamiento de la FSTSE, expuso Morán Barraza, se dio por la inconformidad de los burócratas ante la actitud pasiva del dirigente nacional, Joel Ayala Almeida, cuya función ha resultado muy perjudicial para la clase trabajadora.
Indicó por último que también reclaman un incremento sustancial a las prestaciones, que se han rezagado en forma drástica, como los quinquenios, ayuda para despensa y previsión social múltiple.
Reactivan programa
Se reactivó el programa de Retiro Voluntario en algunas dependencias federales, como la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La secretaria general del sindicato de los trabajadores de la citada Delegación, precisó que desde el pasado mes de marzo se abrió de nueva cuenta el Retiro Voluntario y a la fecha hay diez trabajadores registrados.
“Todos los que se quieren retirar cumplieron ya los 30 años de servicio y se jubilan, pero el problema es que las plazas se congelan y el sindicato pierde membresía”, dijo.