SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El grupo Café Tacvba logró obtener el pasado lunes un reconocimiento que actualmente pocos artistas y grupos consiguen, un Disco de Oro por la venta de más de 75 mil copias en México solamente.
A casi siete meses de haber lanzado su álbum Cuatro Caminos, la banda mexiquense obtuvo este reconocimiento aunque los estándares de venta modificados desde el pasado primero de julio del año pasado en la industria sólo piden 50 mil copias para otorgar el disco de material áureo.
"Creo que es algo importante porque ahora aunque se requieren menos copias, la mayor parte de los grupos no venden ni 25, además veo que puede llegar al disco de platino, si está lejano pero sí creo que se puede llegar 150 mil copias", afirmó en entrevista Fernando Gradiaga, label manager de Universal Music, disquera a la cual pertenece la banda.
Por su parte, explicó, el cuarteto de tacvbos siente que la respuesta del público en la calle es mucho mayor a la que tuvieron en cualquier momento de su carrera aunque en aquellas etapas lograron vender muchas más copias en siete meses.
"Se ve la respuesta de la gente en la calle y con las presentaciones en vivo que hacen, ellos dicen que es mucho mayor que hace diez años y por eso deberían de llevar muchas más copias, pero la crisis que se vive en las disqueras es un gran obstáculo", agregó.
Para concluir señaló que a pesar de que hasta este momento llevan tres sencillos en radio, "esperamos que sigan saliendo sencillos hasta que exista el próximo disco" y por esta situación el público es el que determinará -como siempre- la permanencia en las listas de este álbum.
"La vida del disco será la que la gente le quiera dar, por nosotros hasta que salga el nuevo disco, hasta ahora hemos sacado EO, Cero y Uno, Eres y le veo un par de sencillos más o hasta que la gente ya no lo aguante", concluyó.