MILÁN, ITALIA.- Un doblete del "Emperador" Adriano encaminó ayer al Inter de Milán a una victoria 2-0 sobre el Werder Bremen, redondeando un debut ideal en la Liga de Campeones.
Valencia, Milán y Arsenal, campeones en sus respectivas ligas y postulantes al título, debutaron ganando pero el Porto, el último monarca, apenas si pudo conseguir un empate sin goles en casa con el CSKA de Moscú.
El Barcelona obtuvo una resonante victoria 3-1 en su visita al Celtic, que perdió un invicto de tres años en su campo por copas europeas.
En su Estadio Mestalla, el Valencia le ganó 2-0 al Anderlecht belga, el Milán derrotó a domicilio 1-0 al Shakhtar Donetsk de Ucrania y el Arsenal doblegó de local 1-0 al PSV Eindhoven, cuya desgracia fue un autogol del brasileño Alex.
El Panathinaikos griego, con dos goles de su delantero argentino Ezequiel González, venció 2-1 al Rosenborg de Noruega en Atenas, mientras que el Chelsea humilló 3-0 a un París Saint Germain que defraudó en su feudo del Parque de los Príncipes.
El brasileño Adriano metió el primero del Inter a los 34 minutos de tiro penal y sentenció el partido a los 89 tras un pase largo y preciso del argentino Juan Sebastián Verón.
Inter tuvo para más: Christian Vieri desperdició a los cinco minutos un penal, que fue contenido por el arquero del Bremen Andreas Reinke. La jugada del penal dejó al campeón alemán con diez hombres por la expulsión del defensa francés Velerien Ismael.
Pero el Inter tuvo que esperar casi la media hora para perforar el arco rival.
Adriano no perdonó cuando le tocó ejecutar el penal, con un zurdazo violento, alto y angulado ante un arquero que voló para el otro lado.
El gol de Adriano se produjo cuando el equipo alemán estaba atacando y había tenido un par de claras oportunidades de gol.
En el segundo tiempo, el Inter siguió atacando pero el verdadero peligro de gol se produjo recién a los 60.
El protagonista fue siempre Adriano, que superó a un par de defensores y le puso el balón en los pies de Vieri, solo frente al arquero, pero tiró el balón contra su cuerpo. El Bremen pareció conformarse con el resultado, con una derrota mínima jugando como visitante y con un hombre menos.
A los 77 ingresaron el uruguayo Álvaro Recoba y el argentino Esteban Cambiasso para darle más peso al ataque del Inter, que intentó sacar un resultado lo más abultado posible.
El Milán, su vecino de ciudad, ganó por la mínima en Kiev gracias al gol del holandés Clarence Seedorf a los 84 con un disparo desde fuera del área. El autor del pase fue el argentino Hernán Crespo, quien a los 63 había ingresado por el danés Jon Dahl Tomasson.
El triunfo del Barsa los dejó al tope del Grupo F por encima del Milán. El partido en Glasgow comenzó con un retraso de media hora al dificultarse el ingreso de los hinchas al estadio.
Una vez que la pelota empezó a rodar, los catalanes le dieron una verdadera lección de futbol a los campeones de Escocia.
El portugués Deco adelantó al Barza a los 20, tras pase del brasileño Ronaldinho, pero Chris Sutton igualó a los 59. Ronaldinho marró un penal a los 55, atajado por David Marshall, que hubiese restablecido la ventaja.
A once minutos del final, el francés Ludovic Giuly le dio la ventaja definitiva al Barza y el sueco Henrik Larsson (84), quien entró por Ronaldinho, se encargó de apagarle la luz a su ex equipo.
Goles de Vicente Rodríguez (16) y Rubén Baraja (45) le dieron la victoria a una Valencia muy superior, con lo que quedó compartiendo con el Inter la punta del Grupo G, ambos con tres puntos.
El Chelsea pasó a liderar el Grupo H con un inapelable triunfo sobre el PSG, en el que John Terry (28), Didier Drogba (45 y 75) fueron los autores de los tantos. El empate del Porto y el CSKA los dejó con una unidad, mientras que los franceses quedaron últimos.
En Atenas, "Eki" González (42 y 79) inclinó la balanza para el Panathinaikos, que comparte la punta con el Arsenal con tres unidades en el Grupo E. Los ingleses vencieron al PSV por un tanto en contra de Alex, quien desvió en su propia puerta un remate del francés Robert Pires.
Tras un año decepcionante en el que no ganó ningún título, Real Madrid iniciará hoy su camino en busca de la décima Liga de Campeones de Europa, una meta difícil de conquistar con tantos equipos de la misma calidad en la competencia.
Junto al cuadro español, que se presentará ante Bayer Leverkusen de Alemania, escuadras consideradas favoritas como Juventus de Turín de Italia, Bayern Munich de Alemania y Manchester United de Inglaterra también harán su presentación.
El conjunto "merengue" no pudo clasificar de manera directa y tuvo que disputar una ronda previa ante el Wisla Cracovia de Polonia, etapa que fue de trámite para los pupilos de José Antonio Camacho, quien ya podría contar con el zaguero argentino Walter Samuel.
Su debut en la "Champions" será ante el Leverkusen, escuadra a la que vencieron 2-1 en la final de la temporada 2001-02, donde consiguieron su novena "Orejona", y ahora con el cuadro nivelado en todas sus líneas buscarán el décimo título continental.
La escuadra de Camacho llega con dos triunfos en la Liga española, mismos que no han convencido a la afición madridista, mientras que el cuadro alemán, con un inicio bueno en la Bundesliga (siete puntos de 12 posibles), intentará comenzar con triunfo en la Bay Arena, su estadio.
En el otro duelo correspondiente al Grupo B, el también favorito para superar la fase de grupos, AS Roma de Italia dirigido por el alemán Rudi Voeller, hará los honores en el Estadio Olímpico al Dynamo de Kiev de Ucrania.
Ante el amplio favoritismo para que Real Madrid ocupe la primera plaza en este sector, Roma, Dynamo y Leverkusen deberán pelear por el segundo boleto, y el duelo entre italianos y ucranianos será la primera gran batalla en busca de un sitio en octavos de final.
El Ámsterdam Arena será el escenario donde Juventus de Turín, cuadro italiano y subcampeón hace dos temporadas, comience la búsqueda de su primer título luego de cinco segundos lugares, y lo hará ante el Ajax de Ámsterdam, en duelo del sector C.
Destaca la presencia del artillero sueco Zlatan Ibrahimovic, ex del Ajax y que regresará a Ámsterdam pero con otra camiseta, la de la "Vecchia signora", aunque el estratega Fabio Capello podría dejarlo de inicio en el banquillo.
La "Juve" fue el equipo que mejor se mostró en el arranque de la Liga italiana, con un contundente 3-0 sobre Brescia, mientras que Ronald Koeman, estratega del conjunto holandés, ha tenido problemas en su defensa durante el torneo. La novedad para Ajax podría ser el debut del argentino Mauro Rosales.
En tanto, Bayern Munich de Alemania y el cuadro israelí Maccabi Tel Aviv, que completan el carrusel C, se enfrentarán hoy en el Bloomfield Stadium, pese a que ambas escuadras se oponían a jugar, ya que inicia la fiesta del Año Nuevo judío.
El partido podría derivar en tribunas vacías por el festejo religioso de los judíos, ante la negativa de la UEFA para cambiarlo de fecha, mientras que el iraní Vahid Vashemian, del cuadro bávaro, tiene prohibido por ley enfrentar a un israelita y podría ser castigado.
En duelos del Grupo D, Olympique de Lyon de Francia y Manchester United de Inglaterra, el primero con un aceptable arranque en el balompié galo, mientras que los Diablos Rojos, en busca de enmendar el mal inicio en la Liga Premier, se enfrentarán en el Estadio Municipal De Gerland.
Por su parte, los equipos que lucen como los designados a abandonar la competencia al término de la fase de grupos, Fenerbahce de Turquía y Sparta Praga de la República Checa, completan la acción del escuadrón D.
El actual subcampeón de Europa, Mónaco de Francia, hará su presentación en el Estadio Anfield ante Liverpool de Inglaterra, equipo que nunca ha perdido ante un rival galo en su casa, además de ser la primera vez que se enfrentan ambos en un torneo europeo.
La actividad en el Grupo A y de la primera fecha de grupos en la Liga de Campeones de Europa culmina con el duelo entre Deportivo La Coruña y Olympiakos de Grecia, duelo a disputarse en el Estadio Riazor.
"Depor" llega con una dolorosa derrota a cuestas, la propinada por Osasuna de Pamplona 3-1 en Riazor, mientras que el conjunto helénico tendrá la aparición estelar del brasileño Rivaldo y la presencia del mexicano-uruguayo Nery Castillo.
Encuentros de la primera fecha de grupos de la Liga de Campeones de Europa correspondientes a los Grupos A, B, C y D:
Grupo A:
Deportivo La Coruña (ESP) - Olympiakos (GRE)
Liverpool (ING) - Mónaco (FRA)
Grupo B:
AS Roma (ITA) - Dynamo Kiev (UCR)
Bayer Leverkusen (ALE) - Real Madrid (ESP)
Grupo C:
Ajax Ámsterdam (HOL) - Juventus (ITA)
Maccabi Tel-Aviv (ISR) - Bayern Munich (ALE)
Grupo D:
Fenerbahce (TUR) - Sparta Prague (RCH)
Olympique de Lyon (FRA) - Manchester United (ING)