Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los casados son más sanos que los solteros

Las personas casadas sufren de menos dolores lumbares, de cabeza y menos estrés psicológico.

WASHINGTON, (Reuters/AP) .- El matrimonio mantiene a las personas saludables, aunque puede hacer que los hombres engorden, dijeron investigadores estadounidenses.

Además de que gozan de mejor salud en general, el estudio descubrió que las personas casadas sufren de menos dolores lumbares, de cabeza y menos estrés psicológico. Además, son menos propensas a beber o a fumar y son más activas físicamente que las otras personas en general.

El matrimonio ayuda a proteger la salud.

Por ejemplo, las parejas casadas suelen tener más ventajas en términos de recursos económicos, apoyo social y psicológico y motivación para adoptar estilos de vida más saludables.

Las personas casadas tiene menos tendencia a fumar, a beber en exceso o a llevar un estilo de vida sedentario, según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (CNES).

Los adultos solteros, divorciados o viudos son más proclives a una salud deficiente que los casados y tienen también mayores probabilidades de padecer dolores de cabeza y problemas psicológicos.

Sin embargo, el informe destaca que los hombres casados tienen mayor tendencia al sobrepeso que otros hombres.

"Los adultos que nunca se han casado están entre los menos gruesos u obesos", indica el informe.

"Con respecto al índice de tabaquismo entre las personas casadas y solteras las diferencias fueron notables", expresó.

"Uno de cada cinco adultos casados era fumador, comparado con cuatro de cada 10 de los que conviven con su pareja" sin haberse casado, agregó.

El estudio

El informe del CNES, que forma parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se basó en entrevistas con 127,545 adultos de 18 años y mayores.

El estudio halló que el 58.2 por ciento de los adultos está casado, el 10.4 por ciento está separado o divorciado, el 6.6 son viudos, el 19 por ciento nunca se ha casado y el 5.7 por ciento vive con su pareja sin casarse.

Alrededor del 61 por ciento de las personas anglosajonas de raza blanca, el 58 por ciento de los hispanos (de cualquier raza) y el 38 por ciento de los negros están casados, según el informe.

Las personas que conviven, pero no están casadas, son más proclives a los problemas de salud que los adultos casados, según el estudio. Los hallazgos son más firmes para los adultos más jóvenes.

Las teorías

Hay dos teorías principales para explicar esto, dijeron los investigadores.

"La teoría es que el matrimonio brinda protección porque las personas casadas tienen más ventajas en términos de recursos económicos, así como apoyo social y psicológico, para llevar un estilo de vida más saludable", señala el informe.

"La selección marital es la teoría que indica que las personas más saludables se casan y permanecen casadas, mientras que las personas menos saludables no se casan o son más propensas a separarse, divorciarse o enviudar", indicó el estudio.

Schoenborn, que ha seguido estadísticas sanitarias en Estados Unidos por más de 20 años, dijo que estaban interesada en hallar si el "efecto del matrimonio" sobre la salud cambia a medida que se transforma la opinión de la sociedad sobre la gente divorciada o quienes permanecen solteros.

"Estaba tratando de hallar cómo están las cosas en la actualidad, pero no me gustaría decir que estoy sorprendida. Mi impresión personal es que el matrimonio ofrece probablemente un grado de estabilidad", dijo Schoenborn.

Contacto

El informe, publicado en el sitio de Internet http://www.cdc.gov/nchs, concuerda con otros estudios que han demostrado que las personas casadas tienden a ser más saludables.

Sobrepeso

En la encuesta, aproximadamente el 70.6% de los esposos tenían sobrepeso o eran obesos, comparados con el 65.1% de todas las mujeres.

Aproximadamente el 48.6% de las mujeres casadas sufrían de sobrepeso o de obesidad, casi la misma cifra que el 48.5% de todas las mujeres en general.

El grupo de mujeres con mayor inclinación a sufrir obesidad o sobrepeso era el de las viudas, con el 53.2%.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124557

elsiglo.mx