JOHANESBURGO, (Reuters) - El animal más próximo al ser humano, el chimpancé, podría extinguirse dentro de 50 años porque sigue siendo objeto de caza para comida, además de la creciente deforestación y las enfermedades, dijeron investigadores.
Sólo quedan ocho mil ejemplares de la subespecie más vulnerable de los chimpancés, los 'pan troglodytes vellerosus', que se encuentran predominantemente en Nigeria, y esta subespecie podría extinguirse más pronto, en dos décadas, según un estudio.
El trabajo fue presentado en una conferencia de la Alianza de Santuarios Pan Africanos (PASA, en inglés) en Johanesburgo. Los santuarios PASA se dedican a cuidar a grandes monos huérfanos o heridos.
"Existe la creencia de que la caza ilegal de los monos para comida ha tenido un gran impacto en la tasa de descenso del número de ejemplares, junto con la deforestación, la intrusión de los humanos y las enfermedades," dijo PASA en un comunicado.
"La situación es mucho más crítica de lo que pensábamos", dijo Norm Rosen, un antropólogo de la Universidad Estatal Fullerton de California, que coordinó el estudio.
El trabajo utilizó la tasa de huérfanos llevados a los santuarios para calcular la desaparición del número de chimpancés, y mostró un dramático incremento del número de crías de chimpancés que pierden a sus padres.
El estudio de Rosen --que estima que 10 chimpancés en libertad son aniquilados por cada huérfano que es llevado a un santuario--, predice que las subespecies 'vellerosus' se extinguirán en los próximos 17 a 23 años.
Las otras tres subespecies de chimpancés se enfrentan a mejores perspectivas, pero se prevé que desaparezcan en un plazo de entre 41 a 53 años, a partir de las actuales tasas de reducción del número de ejemplares.
Los chimpancés se encuentran en África occidental, central y oriental.
Los 19 santuarios PASA cuidan en la actualidad a unos 670 chimpancés, un número que ha crecido en más del 50 por ciento en los últimos tres años.
Este estudio es el último que ha dado la voz de alarma sobre el futuro de los grandes monos, que incluyen a chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes de Asia.
Un estudio reciente de la ONU dijo que menos del 10 por ciento de la selva africana donde residen los grandes monos permanecerá inalterada para 2030 si continúa al ritmo actual la construcción de carreteras, canteras y otras infraestructuras.