Comerciantes piden pavimentar
Mercado de Abastos El Refugio
Con el fin darle un atractivo extra que atraiga mayor cantidad de consumidores, la Central de Abastos del Sur, que se ubica en la colonia El Refugio, proyecta la ejecución de las obras de reposición de la red de agua potable y el pavimento, para lo cual están dispuestos a concurrir con el 50 por ciento del costo y el resto sea con financiamiento oficial.
El presidente de la Unión de Comerciantes del mercado, Alejandro Berumen Arrieta, comentó a El Siglo de Durango el proyecto que tienen de mejorar y modernizar la imagen urbana del centro comercial, con lo cual, afirmó, se incrementaría el número de consumidores que acuden a diario, ?porque saben que hay los precios más bajos del mercado, pero que también el servicio es de primera?.
Uno de los problemas históricos del Mercado de Abastos El Refugio ha sido la basura que se acumulaba a diario en las banquetas. Existían cinco lugares en que los mismos comerciantes y los consumidores utilizaban como depósito para los residuos.
El acumulamiento de basura era debido a que los comerciantes nunca manifestaron disposición para pagar al Municipio la recolección extra. Supuestamente la obligación del Ayuntamiento en la prestación de tal servicio es para determinado peso. Cuando se rebasa, quienes lo generan tienen que cubrir una cantidad de dinero. Así se hace en el mercado de del bulevar Francisco Villa.
Sin embargo, en el Mercado de Abastos de El Refugio la renuencia de los comerciantes propició el círculo vicioso de la acumulación de basura, el que el Municipio por un lado y los vendedores por el otro se deslindaran de responsabilidad.
Sin embargo, según lo comentó ayer Alejandro Berumen Arrieta, el problema de la basura ya quedó resuelto, al comprometerse los mismos comerciantes a vigilar que no se utilicen las banquetas como depósito y solamente se saque cuando pase el camión recolector, cada tercer día.
Otra anomalía que se ha corregido en un 50 por ciento eran los ?cuellos de botella? que generaba la anarquía en el flujo vehicular, al circular las unidades en ambos sentidos, sin control alguno. Por lo que en los accesos hasta accidentes se registraban. Pero con apoyo de Vialidad Municipal, se estableció que en las dos arterias que hay en el mercado serían en sentidos diferentes, con lo cual el problema se corrigió en un 90 por ciento.
MAL ESTADO DEL PAVIMENTO
Debido a la antigüedad del pavimento, que cumplirá 20 años en octubre, el deterioro presenta áreas intransitables. De ahí que la Unión de Comerciantes proyecte una obra a fondo de reposición. Pero paralelo a tal acción, también se sustituiría la red de agua potable, que actualmente sufre descomposturas constantes. Todo ello derivado de que hay un alto flujo de camiones pesados.
Inclusive, se propondrá que la tubería de agua potable se coloque debajo de las banquetas y no del arroyo de la calle, con lo cual tendría mayor durabilidad. Además de que hay un block de la central que carece del servicio en cada local, de ahí que se pretenda que se regularice.
APORTARÍAN EL 50 POR CIENTO DEL COSTO
Alejandro Berumen, acompañado de Adrián Ortiz Díaz, quien es el comisario de la Unión de Comerciantes, señaló que hay la disposición de aportar el 50 por ciento del costo de la obra integral, además buscar que con el resto concurra el Gobierno Municipal, o si es necesario también los otros niveles oficiales.
Anunció que en los próximos días harán el planteamiento oficial al presidente municipal Jorge Herrera Delgado, ya que se había entablado la comunicación con la pasada administración, pero no alcanzó el tiempo para definir el proyecto.
Primero hacer el estudio
El titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Hernández Burciaga, dijo que lo primero que se tendría que hacer en el Mercado de Abastos El Refugio sería elaborar un diagnóstico sobre las condiciones del pavimento y la red de agua potable, y el costo que implicará la reposición.
Al reiterar la disposición de atender este tipo de solicitudes, aclaró que hasta el momento no hay un planteamiento concreto, pero que de formalizarse habrán de entrarle, según han sido las instrucciones del alcalde Jorge Herrera.