SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Al Gobierno de México no le importa que en Estados Unidos haya un proceso electoral y seguirá impulsando una negociación o acuerdo en el tema migratorio, afirmó el canciller Luis Ernesto Derbez.
Después de asistir a un desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, evaluó la reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush, respectivamente.
Dijo que para calificar el encuentro no es necesario contar con “anuncios espectaculares” y añadió que se abordaron tres temas principales: migración, asuntos fronterizos y relación comercial.
Y manifestó: “México no debe aceptar que debido al proceso electoral (que se registrará en Estados Unidos este año) el tema migratorio se detenga”.
De igual manera, precisó que en el encuentro binacional se dejó claro que sería equivocado implementar el llamado “clear act”, medida legislativa que está en estudio en el congreso norteamericano para permitir que policías locales en aquel país asuman funciones de policía migratoria.
“Eso equivaldría a un acto de discriminación y provocaría irritación”, advirtió.
Asimismo, explicó que se llegó al acuerdo para eliminar el programa “US Visit”, que era el fichaje de los mexicanos que viajaban a aquel país, aunque definió que sólo se pudo concretar en los cruces terrestres.
Derbez sostuvo que actualmente la Cancillería pretende que este programa también sea eliminado de los aeropuertos.
Al abordar el tema del conflicto en Haití, dio a conocer que será en la próxima semana cuando llegue la primera ayuda de nuestra nación a aquel país del Caribe y que consistirá en alimentos y servicio médico.
Aunque dijo que este tema fue tratado en la reunión con Bush, precisó que nuestro país no recibirá instrucciones de nadie sobre cómo actuar en el conflicto que se registra en el país caribeño. S026.