Washington, (EFE).- Microsoft, Yahoo, America Online y Earthlink demandaron ante los tribunales a centenares de "spammers", o emisores de correo basura, bajo la nueva ley federal para acabar con esta plaga, anunciaron las compañías.
Los cuatro gigantes de internet presentaron seis pleitos contra cientos de demandados, entre ellos algunos de los más conocidos emisores de correos electrónicos no solicitados, anunciaron las compañías en una conferencia de prensa conjunta en Washington, la capital estadounidense.
Cada una de las cuatro compañías presentó denuncias ante tribunales federales de California, Georgia, Virginia y el estado de Washington.
Las demandas acusan a las compañías de publicidad por internet de haber mandado cientos de millones de correos basura, publicidad engañosa y no deseada sobre productos para adelgazar, pornográficos o financieros.
Estos correos, que constituyen la mitad de todo el e-mail, según alegaron las compañías que interpusieron las denuncias, entorpecen el tráfico en la red y ocupan espacio en los ordenadores de los usuarios.
Las empresas subrayaron que la nueva ley federal, llamada Can-Spam y aprobada a principios de este año, facilita la lucha contra el correo basura, ya que estandariza las medidas en todo el país e incrementa las penas contra los "spammers".
La ley se dirige específicamente contra los correos electrónicos que no incluyen remitentes, utilizan encabezamientos falsos -del tipo de "mensaje importante de Microsoft"- y no permiten que el usuario pueda borrarse de la lista y dejar de recibirlos.
Las compañías iniciaron hace casi un año una alianza contra el "spam" que incluye investigaciones conjuntas para mejorar la tecnología que permita autentificar a todos los remitentes de correo electrónico.