La Habana (Reuters).- "Qué hacer para vivir 120 años" es el nombre de un encuentro de centenarios cubanos y profesionales de la salud que intentarán dilucidar la clave para lograr una mayor longevidad en este país, donde los alimentos están racionados y la salud pública se ha deteriorado.
El Club de los 120, como se conoce a un grupo de cinco mil personas avaladas por el Gobierno, realizará una reunión masiva en La Habana, entre el 9 y el 16 de febrero del próximo año, en la que los protagonistas serán personas de más de 100 años que comentarán su estilo de vida.
"Queremos darle evidencia científica a las condiciones que han llevado a estas personas a vivir tantos años (...) porque si uno pudo la idea es que todos podamos", dijo Enrique Vega, secretario del Club de los 120 y uno de los médicos líderes del estudio "Centenarios de Cuba", que está realizando una investigación de la longevidad en el país caribeño.
Aunque el estudio no está terminado, Vega explicó el miércoles, en una conferencia de prensa, que ya han registrado más de 2.500 personas mayores de 100 años en todo el país, que tiene 11.3 millones de habitantes y una esperanza de vida de 77 años al nacer.
"Aun falta comprobar algunos datos, pero estamos midiendo la frecuencia de personas centenarias entre la población en general y entre los mayores de 60 años, que nos dará una estimación más precisa", indicó.
El aumento de la longevidad detectado por el estudio se constata pese al deterioro de la alimentación que se produjo al finalizar la ayuda de la ex Unión Soviética y comenzar el llamado "período especial", el cual implicó un mayor racionamiento en los productos que se entregan a precios subvencionados.
El sistema de salud, uno de los orgullos del gobierno comunista, también ha tenido que lidiar con la falta de suministros y medicamentos, pese a los ingentes esfuerzos para recuperar los niveles que exhibía en los años 80.
De todas maneras, los niños y los ancianos con deficiencias alimentarias reciben cuotas adicionales de productos escasos en la llamada "libreta de racionamiento", principalmente de proteínas y vegetales, y buena parte de los cubanos hace ejercicio diario andando en bicicleta debido a la deficiencia del transporte público.
Ni cigarros, ni alcohol
El estudio, el segundo en esta área en número de personas investigadas, según sus autores, ha arrojado algunas conclusiones preliminares como que un 70 por ciento de los centenarios son mujeres, un 80 por ciento nunca fumó, un 10 por ciento abandonó el cigarrillo hace más de 30 años y la mayoría no bebe alcohol.
El caso de longevidad más extremo conocido en el país es el de un hombre que dice tener 126 años, de origen haitiano, pero cuya edad no ha sido certificada, ya que pudo haberse transmitido oralmente al momento de llegar a Cuba y llenar los documentos de identificación.
"La persona de más edad certificada es una mujer de 106 años que vive en La Habana, pero tenemos varios de 104 y 105 con un estado funcional y cognitivo muy bueno. Incluso varios viven solos", dijo Vega.
"También hay un índice muy bajo de depresión u otros transtornos afectivos entre ellos", añadió.
La persona más vivió en el mundo, según Vega, fue una mujer francesa que murió a los 120 años. "Cuando alguien llegue a los 123, le cambiaremos el nombre al Club", comentó el experto.
El Gobierno ha encomendado a los investigadores que busquen la forma de aumentar la expectativa de vida para que llegue a los 80 años, como la de los países desarrollados.
Según Vega, el propio presidente cubano, Fidel Castro, que tiene 78 años y dejó de fumar hace casi dos décadas, "es un convencido" de la posibilidad de vivir hasta los 100 años o más.