EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- ?Los de arriba? tienen sed. En la colonia El Cerro de la Cruz el desabasto de agua potable obliga a las madres de familia a realizar un esfuerzo físico considerable, pues deben cargar pesados botes para contar con el líquido y para cuando llegan a casa dicen, ya ni ganas tienen de lavar los platos o la ropa a consecuencia del cansancio y del dolor muscular.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la colonia El Cerro de la Cruz, las amas de casa se quejaron de la falta de agua potable y como la mayoría de las familias son de escasos recursos económicos, no pueden comprar garrafones, por eso siempre están sedientos, sobre todo en la temporada de calor.
Concepción de la Cruz Acosta vive en la calle Río Panuco, número 50 de la colonia El Cerro de la Cruz. En el patio de su casa cuenta con una pileta para dotarse de agua cuando en las tuberías no sale ni una gota.
Sin embargo, desde hace tres semanas la pileta está vacía y el poco líquido que tiene está sucio, pues el aire además de basura arrastra animales al interior: ?no sube para nada el agua a esta parte de la colonia, tenemos muchos años así?.
Concepción dice que ya no aguanta el desabasto de agua potable porque debe caminar muchas cuadras para conseguirla y luego subir por el cerro cargando los botes. Considera que las autoridades deben enviarles pipas en esta temporada.
Sacar el agua de la pileta también requiere de un esfuerzo físico considerable porque debe una agacharse mucho, sobre todo ahora que está vacía. ?No tengo dinero para tomar purificada, nada más compro una botella chica para mi bebé ?.
Asegura que el calor es más desesperante cuando se tiene sed. Los vecinos de la parte baja de la colonia les dan agua pero siempre terminan cansadas de acarrearlas, para cuando llegan a sus casas, ya no tienen ganas ni de lavar los trastes, menos la ropa.
Lilia Ortega Flores vive en la misma calle que Concepción pero en el número dos. Dice que llevan varias semanas sin el servicio pero el recibo del Sistema Descentralizado de Agua Potable (SAPAL), nunca falla.
Asegura que ?los de arriba? están dispuestos a cooperar aunque sea con la tercera parte para la introducción de la tubería de agua potable en el Cerro de la Cruz, pues ahora el suministro, cuando hay, llega por mangueras pero si algún camión de carga pesada pasa por las calles de la colonia se rompen provocando fugas.
?A veces le robo a mi vecina agua de la pileta, ni modo de comprar purificada, con qué dinero, pero la pileta ya está sola y nunca mandan pipas, me da coraje cuando veo que hay fugas en las calles y nosotros no tenemos ni una gota?.
Grave problema
El regidor, Nicolás Rangel Campos, denuncia que el desabasto de agua potable se ha convertido en un grave problema en Lerdo, mismo que ocasiona la desesperación de cientos de familias que viven en la periferia.
?Aquí en la presidencia municipal llegan a quejarse por la falta de agua, en el Cerro de la Cruz tampoco tienen, ni siquiera se están regando los árboles del Vivero, mínimo la gente reclama pero los árboles no hablan, es un ecocidio?.
El funcionario señala que las autoridades municipales deben atender el desabasto de agua potable tanto en el Vivero como en las colonias de la periferia: ?la gente está externando su malestar por la escasez, sobre todo quienes viven en la cima del Cerro de la Cruz?.
A decir de Rangel Campos, el problema debe ser solucionado de manera inmediata porque la temporada de calor está causando estragos no sólo en los habitantes sino en las plazas y paseos públicos porque los árboles no reciben el líquido suficiente.
?Lo grave es que en muchas colonias hay proliferación de fugas de agua potable mientras que en otros sectores no hay?.