Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los de Santa Sabina están de fiesta

Notimex

México, DF.- Conscientes de que la clave para mantenerse en el gusto musical de la gente ha sido la constancia de su trabajo, los integrantes del grupo mexicano de rock Santa Sabina celebrará el 20 de este mes en el Teatro Metropolitan, 15 años de ofrecer una propuesta en evolución permanente.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del concierto que preparan para su público, el grupo señaló que con esta presentación no sólo celebran el primer día que tocaron juntos, dos de febrero de 1989, sino 15 años de ?lucha constante? y trabajo ininterrumpido, a lo largo de los cuales han mantenido una comunicación muy ?profunda? con sus seguidores.

La agrupación conformada por Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Alejandro Otaola (guitarra), Julio Díaz (baterista); Leonel Pérez (chelo) y Aldo Max (saxofón) se mostró feliz de celebrar un aniversario más en un teatro, pues recordaron su origen y experiencia en el arte escénico.

El conjunto habló sobre las dificultades a las cuales se ha enfrentado a lo largo de su carrera artística y mencionó que una de ellas han sido las pérdidas tan dolorosas que la banda ha vivido, como la separación del ex baterista Patricio Iglesias, debido al Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.C.O.), enfermedad que el músico sufre desde niño y que lo obligó a apartarse de la banda hace algunos años.

Guerrero puntualizó que ?nuestra dedicación en la música, el trabajo constante y contar con un público tan fiel, nos ha servido para revitalizarnos y mantenernos en pie de lucha como un grupo sólido?.

Figueroa añadió que Patricio ?ha sido el único integrante del grupo que no se salió por voluntad propia, sino que las circunstancias así lo dictaron. Indudablemente han sido grandes pérdidas, no sólo en el aspecto musical, sino en el aspecto de la amistad, pero eso también nos ha traído un gran aprendizaje y madurez?.

Guerrero advirtió que ?esas ausencias son las que nos han marcado, siempre hemos encontrado la fuerza para salir adelante, nuestro trabajo es hacer música que sí está proponiendo algo distinto, cosa que resulta difícil promover, sobre todo cuando estás atado a lo que dictan los grandes medios de comunicación?.

Respecto al estilo de música que interpretan, Figueroa señaló que nunca han podido clasificar su música, y que en realidad la definición es una cuestión de ?formalidad ante los medios para establecer la presencia del grupo con una cara explícita?.

Añadió que prefieren mantenerse como una banda de funky misterioso y señaló que ?fue como alguna vez nos denominó Adrian Belew, vocalista del legendario grupo King Crimson, y que fungió como productor del disco Símbolos (1994) y así preferimos definirnos?.

Figueroa comentó que Espiral (2003), su séptima placa, ha sido el disco que más han disfrutado hacer, por ser éste ?el más independiente de todos?, en todos los sentidos.

?Ahora somos más anárquicos que hace años y este disco es una muestra clara. Esperamos seguir con la presentación y promoción de Espiral en el resto de la República Mexicana, donde hemos contado con la fortuna de tocar en teatros?, agregó.

El músico descartó que entre sus planes figure la idea de grabar un disco con material inédito, pero sí la posibilidad de realizar un DVD y una placa con rarezas como parte de la celebración por sus 15 años de estar juntos.

Santa Sabina confirmó su presencia en el Quinto Festival ?Vive Latino?, a realizarse el nueve de mayo próximo, en esta ciudad, donde alternarán con grandes agrupaciones latinas, como La Barranca, Fobia, La Cuca y Lucybell, así como los grupos The Mars Volta e Ill Niño, ambos de Estados Unidos.

No se quejan

Rita Guerrero, Alfonso Figueroa y demás compañeros se dijeron contentos y satisfechos porque lograron sobrevivir en un medio tambaleante: ?Lo más satisfactorio es que han sido 15 años de independencia, de aferrarnos a nuestras convicciones, de hacer música propositiva y de conectarnos con la gente de una manera profunda?.

Y más mérito tiene el hecho, agregaron, de ?que son 15 años de trabajo continuo, porque no hemos dejado de grabar o tocar en todos estos años, pese a que las condiciones para hacerlo no son las ideales?.

En el mismo sentido, acotaron que, ?desgraciadamente el rock mexicano atraviesa por una severa crisis. Las cosas están peor que cuando iniciamos. Antes había ganas de abrir espacios, de convivir y hacer del rock mexicano una hermandad. Todo eso se ha perdido, ya que los grupos andan muy disgregados y las disqueras se están quedando sin exponentes de rock. Ahora no se trata de vivir de y para el rock, sino de sobrevivir?.

Respecto a su festejo en el Teatro Metropolitan indicaron que ?se trata de un show especial, con algunas sorpresas, en el que haremos un recuento musical de todos estos años?.

Finalmente hicieron un recuento: ?Lo mismo hemos tenido problemas que satisfacciones. Por fortuna la inocencia inicial nos hizo ser un grupo sin grandes pretensiones, así que el único motor que nos mueve son las ganas de rocanrolear?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78335

elsiglo.mx