Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Los despiden en EU por hablar español

03 de marzo de 2004.

Nueva York, EU, (Notimex).- Unos 13 empleados de una clínica de Boston fueron despedidos por hablar en español en el horario de trabajo, al desacatar una política conocida como "english only", lo que fue considerado como un nuevo caso de discriminación.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia contra la directora del centro médico Whittier Street Health Center, Federica Williams, de discriminar a los empleados por ser de origen hispano.

Otros 12 empleados han abandonado su trabajo en los últimos días debido a las tensiones creadas tras la puesta en vigor de la "nueva normativa", indicó la Liga.

Según la LULAC, en las últimas semanas y por instrucciones de la dirección del centro ningún empleado de la clínica puede hablar en español ni entre ellos ni con los pacientes, un nuevo caso de la política conocida como "english only" (sólo inglés).

Los afectados denunciaron al centro médico ante la Comisión Contra la Discriminación de Massachussets, y comenzaron una campaña de cartas y manifestaciones para dar a conocer su caso y pedir la dimisión de Williams.

La directora negó las acusaciones en su contra y dijo que los trabajadores fueron despedidos debido a un plan de ajuste de plantilla por un recorte en el presupuesto. La clínica, Whittier Street Health Center, tiene en nómina a más de 100 empleados.

Según Williams, algunos pacientes se quejaron por sentirse "aislados" y "poco respetados" cuando en su presencia los empleados hablaban en español, idioma que no entendían, lo que les causaba "malestar".

Así, y antes de que llegaran los despidos, un grupo de trabajadores hispanos del centro enviaron una carta a la directora exponiéndole su posición.

En la misiva, según la LULAC, los trabajadores argumentaron que "el español es nuestra lengua materna. Muchos de nosotros fuimos contratados por esta razón", y destacaron que "limitar nuestra forma de expresión es insultante".

Williams respondió a los empleados con una advertencia en sus expedientes laborales y, en algunos casos, con amenazas de despido, que más tarde se produjeron, según la denuncia.

"Aquí no tenemos un programa de `english only', el inglés es simplemente el idioma común y lo que no queremos es que nuestros pacientes se sientan aislados. Los que prefieran que se les hable en español, serán hablados en español", dijo Williams tras la denuncia.

Según los trabajadores despedidos, el origen de esta situación se remonta a dos años atrás, cuando Williams asumió la dirección del centro.

Indicaron que cuando Williams llegó a la clínica, la mitad de los trabajadores eran hispanos y la mayoría de ellos no hablaban inglés.

"Por eso no hay base para establecer este programa (english only) en el centro, simplemente no es justo", dijo la presidenta estatal de la asociación, Regla González.

LULAC, fundada en 1929, es una de las organizaciones hispanas más grande y antigua de Estados Unidos, con unos 115 mil miembros en todo el país y en Puerto Rico.

Su objetivo principal es fomentar una mejora en la situación económica de los hispanos, tener un mejor acceso a la educación, la política y la salud, así como defender los derechos civiles de la población hispana de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76754

elsiglo.mx