Sao Paulo, (EFE).- "Por la mordida se conoce el animal", reza un refrán que parece haber cobrado fuerza en Brasil con una investigación científica que comprobó la posibilidad de identificar criminales a través de las marcas de sus dientes en alimentos dejados en la escena del crimen o en la piel de sus víctimas.
Según relata el Diario de Sao Paulo, el experimento llevado a cabo por la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo permitió un alto índice de identificación de estudiantes invitados a dejar la huella de sus dientes en manzanas, chicles y barras de chocolate.
El método de identificación se basó en la superposición de imágenes de forma manual y por medio de programas de computadoras, así como el análisis métrico de las marcas encontradas en los alimentos y en los moldes.
"A pesar de eficiente y segura, la técnica todavía es poco usada por la policía brasileña", señala la información.
El odontólogo Jeidson Marques, autor del estudio, explicó que fueron hechas moldes de yeso de la arcada dentaria de 50 estudiantes de la Facultad. Doce de ellos fueron sorteados para morder los alimentos en cuestión.
"Sin tener acceso a los nombres de los sorteados y usando métodos técnicos, Marques logró identificar con precisión a 10 de los autores de las mordidas", explicó el diario.
Para que el recurso tenga éxito en las pocas oportunidades de este tipo que ofrecen los criminales, es indispensable la preservación de la escena del crimen y la correcta recolección y almacenamiento de alimentos mordidos que se convierten en valiosas pistas, advierte el estudio.