EFE
LOS ÁNGELES, EU.- El tercer filme de la saga El Señor de los Anillos competirá nuevamente este año, por tercera ocasión consecutiva, en los premios del Sindicato de Directores de EU, anunció ayer esa asociación cinematográfica.
Peter Jackson, realizador de El Retorno del Rey, última película de la trilogía épica El Señor de los Anillos, basada en la obra del escritor J.R.R. Tolkien, compite en esta 56 edición de los premios con el actor y director Clint Eastwood y su filme Río Místico, y con el veterano Peter Weir, por Master and Commander: The Far End of the World.
Además, completan la lista de los cinco candidatos de esta edición los debutantes Gary Ross, con Alma de Héroes, y Sofía Coppola, con Perdidos en Tokio.
Según el presidente de este sindicato artístico, Michael Apted, los cinco candidatos han demostrado ?cómo la habilidad de un director, combinada con su visión, puede crear lo mejor en el cine?.
Se trata de la primera candidatura del sindicato de directores para los dos últimos, mientras que para Jackson ésta es la tercera vez que aspira a un premio, al que fue candidato con las dos primeras películas de la trilogía: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres.
En el caso de Eastwood, el intérprete consiguió este galardón con Unforgiven, un premio al que Weir ha aspirado en otras tres ocasiones con Witness, La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show.
Desde que se instauró en 1948, el galardón del Sindicato de Directores ha sido una fuente segura a la hora de predecir el futuro ganador del Oscar en esta categoría, ya que los 12 mil 700 miembros de esta organización también son parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Tan sólo en seis ocasiones el ganador del premio del Sindicato de Directores no se ha alzado con el Óscar.
Curiosamente una de estas ocasiones fue la victoria de Francis Ford Coppola, padre de Sofía, por El Padrino, película en la que, la ahora directora, aparecía como un bebé. Este título fue olvidado a la hora de la entrega del Oscar al mejor realizador.
El anuncio del ganador del premio del Sindicato de Directores tendrá lugar el próximo 7 de febrero en una ceremonia en la que el realizador Mike Nichols será honrado por toda su carrera como cineasta.