Durango

Los duranguenses ya gastaron el aguinaldo

Dedicarán la mayor parte de empleados su gratificación al pago de deudas; lo que sobre, para regalos

En pagos de deudas, en comprar algo para la casa, reparaciones de bienes, son los rubros en los que la mayoría de la gente gastará su aguinaldo; en algunos casos, por la crisis económica que prevalece en sus hogares, sólo alcanzará para una cena tradicional.

En una investigación de El Siglo de Durango, se detectó que cinco personas de seis utilizarán su aguinaldo y compensaciones en pago a deudas adquiridas durante el año, así como también una respuesta constante en las personas entrevistadas es que prefieren gastar su dinero en algo útil para su persona o su hogar.

?El dinero lo repartiré en las deudas y en comprar regalos significativos para mis nietos?, dijo María García, de 47 años, ama de casa.

?Aún no tengo el dinero y ya lo debo todo?, es una de las frases más comunes en esta temporada; las personas prefieren pagar sus deudas en vez de gastarlo en cosas que consideran innecesarias.

La compra de regalos en la mayoría de las personas entrevistadas será significativa y el presupuesto se destinará para adquirir ropa para los adultos, y juguetes, la mayoría económicos, ya sea para el hijo, nieto o la sobrina.

María Francisca viuda de Lara, de 53 años, ama de casa, comentó que con el sueldo de pensionada no alcanza para comprar muchas cosas; asimismo, expresó que esperará a que la nueva administración avance para ver mejorías en su economía.

Las personas más prevenidas aprovecharán su dinero en modificaciones o reparaciones en el hogar; es el rubro en el que se gastará el aguinaldo en esta temporada.

?El dinero lo voy a gastar en cosas para la casa, comprar un mueble y la despensa?; los regalos de sus hijos no serán juguetes, sino ropa que les será util al regreso a clases, comentó Joaquina Rodríguez, de 46 años, quien es ama de casa y trabajadora.

El segundo rubro al que destinarán su dinero es a la compra de un ?lujo?, que va desde ropa, comer fuera de casa, adquirir un mueble, aparato electrodoméstico o electrónico, hasta remodelación de una parte de la casa.

?El aguinaldo se utilizará en la remodelación de la casa?, expresó Víctor Ochoa, de 33 años, jefe de familia, trabajador de gobierno federal, quien se previno de no adquirir deudas durante el año.

La mayoría de las tiendas departamentales comercios establecidos y ambulantes hacen su agosto en la temporada decembrina; es por eso que las mejores ofertas se encuentran en esta temporada. La mercadotecnia contribuye a que estos comercios tengan una ganancia sustancial cada fin de año.

El tercer rubro en que se empleará la gratificación es la compra de despensa, para iniciar el año con la alacena abastecida, y que la mayoría de las personas toman como símbolo y señal para la abundancia del próximo año.

?Compraré cosas útiles, para consumo de la casa?, comentó Beatriz Álvarez, de 36 años, ama de casa, quien dice que es mejor tener la alacena surtida para el fin de año.

Comprar amplia despensa en artículos que se necesitan para el gasto corriente es una satisfacción para muchas familias, ya que eso les genera seguridad y bienestar; ?se tiene segura la comida?, argumentan.

Los regalos, entre ellos la cena son una de las últimas prioridades de gasto para muchas familias de escasos recursos económicos; están conscientes de que no se recibirán muchos regalos, y entre familia recurren a los intercambios para gastar en un solo presente.

Las cenas de Navidad serán las tradicionales; las familias se juntarán en un lugar neutral y comerán lo de costumbre: tamales, pierna, ensaladas, asado, sopas, sin faltar los clásicos buñuelos y los ponches.

Los regalos, que en su mayoría serán algo útil, personal y que le sirva por un buen tiempo; la ropa entre los niños y los adultos se vuelve más común, aunque los jóvenes prefieren aparatos electrónicos y el accesorio de moda.

En los niños, aún existe la ilusión del ?Niño Dios?, aunque cada vez los adultos les dicen que ?el Niño Dios está muy pobre?, condicionándolos para que sólo le pidan un juguete y que no sea caro.

De esta forma y una constante de cada año es que los precios están altos, y que el rezago económico en que se encuentra el país cada vez es más notorio, para la mayoría de los hogares.

Muchos de los artículos antes mencionados no se alcanzarán a comprar y muchos efectuarán sus compras a través de créditos o de financiamiento; de esta manera se convierte en un círculo vicioso, ya que se contraen nuevas deudas para pagarlas el fin de año.

Elia Sosa, de 31 años, ama de casa, comentó que cada año es diferente, y dijo que lo más lo importante es estar juntos con la familia y los seres queridos. Cada vez las navidades son diferentes, unas mejores u otras peores, dependiendo de las circunstancias, y éstas están supeditadas en función de cómo se hayan dado las relaciones laborales, que básicamente es el desempleo o tener un sueldo fijo.

Esperan la llegada del Niño Dios

Para los niños, la Navidad está llena de sorpresas; esperan la llegada del Niño Dios y con esto todos los regalos que recibirán por portarse bien durante todo el año. En muchas familias se les ha dicho a los pequeños que el Niño Dios es pobre y que por eso se deben conformar con un solo juguete.

En el caso de Chayán, de ocho años, espera que el Niño Dios le traiga una ?troquita?, para poder jugar con sus amigos y lo que menos quiere es ropa o algo para la escuela.

Sergio Lara, de tres años, quien dice tener la identidad del Hombre Araña, espera una pista de este singular personaje; por ello, esperará su fabricación, pues aun no se pone a la venta.

Los artículos más comprados por esta temporada son las bicicletas y los patines del diablo; es por eso que Daniela, de tres años, le pedirá al Niño Dios una patineta.

Los niños entrevistados están conscientes de que el Niño Dios es pobre y por eso sólo le piden un juguete; por lo demás, sus papás, tíos, padrinos y abuelos se encargarán de comprarles la ropa y los artículos necesarios.

La mayoría de los niños, según el sondeo realizado por este matutino, esperan un juguete y no quieren ropa ni muebles para su recámara; ellos desean algo para divertirse y jugar.

Rubros

El dinero, para pagar deudas.

Según la investigación efectuada por El Siglo de Durango, las familias gastarán su aguinaldo en:

Pagar deudas.

Comprar muebles.

Remodelar la casa.

Comprar despensa.

Regalos.

Cena de Navidad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122935

elsiglo.mx