La boca, al igual que el resto del cuerpo, está habitada por microorganismos, mismos que pueden representar grave amenaza para la salud .
WASHINGTON, (Reuters) .- Gérmenes que se encuentran en la placa dental pueden viajar a los pulmones y causar una neumonía posiblemente letal en los ancianos, dijeron investigadores estadounidenses.
Aunque se trata de un estudio pequeño, los investigadores dijeron que hallaron evidencia en ocho pacientes que desarrollaron neumonía mientras estaban en el hospital, derivada de los gérmenes patógenos en la placa que se había acumulado en sus dientes.
"Este es el primer estudio que establece definitivamente un vínculo entre la higiene bucal y las infecciones respiratorias", dijo el director de la investigación, Alí El-Solh, de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
El-Solh y sus colegas publicaron sus hallazgos en la revista Chest. Los investigadores informaron que habían hecho análisis a 49 residentes de hogares de ancianos que fueron admitidos en un hospital cercano y tenían alto riesgo de desarrollar neumonía.
Los científicos tomaron muestras de las bacterias que hallaron en las bocas de los pacientes antes de que surgiera la neumonía.
De los 49 pacientes, 28 portaban gérmenes en la placa dental que se sabe causan enfermedades respiratorias, pero 21 no los tenían.
Durante el estudio se vigiló a los pacientes para detectar síntomas de neumonía.
Los investigadores dijeron que 14 desarrollaron neumonía y 10 de ellos tenían bacterias causantes de enfermedades respiratorias en la placa dental.
Los análisis de las muestras que se tomaron de las bacterias halladas en los pulmones indicaron que su ADN era similar al de los agentes patógenos en la placa dental de ocho de los pacientes.
"Los hallazgos indican que la placa dental es un reservorio de agentes patógenos respiratorios que pueden causar neumonía en ancianos hospitalizados", dijo El-Solh.
Los hogares de ancianos tienen que tomar medidas para asegurar que sus residentes mantengan una adecuada higiene bucal, concluyó El-Solh.