Hay establecimientos que ?despachan? en horarios de oficina exclusivamente
Su ubicación y apariencia la hacen ver como una casa más de las que tienen detalles arquitectónicos estilo colonial en la parte norte del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, ante el disimulo de la autoridad municipal, en ese lugar se desarrolla una variedad más de comercio sexual.
De color verde pálido y ventanas extrañas en forma piramidal, esta vivienda de calle Victoria 601 norte es singular. Al menos cuatro mujeres despachan de lunes a domingo el ?negocio?, con horario de oficina de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas. Y nada más.
Esa vivienda es una más de las tantas que hay en la ciudad de Durango y que, extrañamente, no son revisadas ni controladas por las autoridades, a pesar de que usan medios de propaganda al alcance de cualquier persona, incluso menores de edad.
Tan rigurosas como deben serlo en el aspecto de su tiempo, las cuatro sexoservidoras hicieron que su ?administradora? pusiera afuera un letrero, en la parte superior del entorno de la única puerta de entrada al prostíbulo disfrazado de hogar, en el que claramente se establece el horario de lunes a domingo.
Al terminar las labores del día, un enorme candado sella la puerta color negro de metal. No se volverá a abrir sino hasta el día siguiente, cuando se dediquen al aseo del lugar unos minutos previos a la apertura. Luego, a recibir más clientes.
Laura contesta la llamada y de inmediato explica en qué consiste su empresa prestadora de ?servicios?. Conseguir su número telefónico no fue difícil. Llegar al establecimiento que no tiene ninguna seña particular al respecto, tampoco.
-Disculpe... Hablo por lo del anuncio del periódico...
Laura escucha, y de inmediato da todas las explicaciones del ?servicio? que brindan sus empleadas, que oscilan, según dijo, entre 18 y 20 años:
-?Sí, m?hijo... es un masaje sexy-atrevido; le cuesta 200 pesos; son varias chicas bien guapas. Estamos en calle Victoria 601 norte, esquina con Pereyra. Viene incluido en su masaje un relax, una masturbación con la mano. Ya si usted quiere otro tipo de servicio, ya se arreglaría con la muchacha?.
A esta vivienda entran diariamente todo tipo de personas, principalmente del sexo masculino.
Pero también acceden jóvenes menores de edad que casi son unos niños. Al alcance de todos y sin la vigilancia del Gobierno Municipal de Durango, se ejerce así una modalidad más de la prostitución, un oficio que ahí se practica al margen de la ley y de los registros sanitarios.
TEXTUAL
El Subtítulo Cuarto del Código Penal del Estado de Durango establece con claridad los diferentes tipos de delitos de los llamados ?contra la moral pública?. Y más detalladamente, el artículo 226 explica los elementos del delito de lenocinio.
?Comete el delito de lenocinio:
I.- Toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra, por medio de comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera.
II.- Al que induzca o presione a una persona para que con otra comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución.
III.- Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostíbulos (sic), casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitución u obtenga cualquier beneficio con sus ?productos?.
La Barra de Abogados de Durango considera que es difícil atacar el problema cuando se trata de formas de operar no establecidas, es decir, solamente por teléfono. Sin embargo, opina que en los lugares establecidos que no están regulados por la autoridad es más fácil que ésta se aplique a la revisión de los ?giros negros?.
El hecho de ejercer la prostitución por sí mismo no es un delito; incluso, está consagrado este oficio dentro de la libertad de trabajo. Aun así, es una cuestión que moralmente no es bien vista, pero no está prohibida.
Pero el gremio de la abogacía duranguense apunta: ?Lo que sí es un delito es el lenocinio. A las prostitutas o prostitutos no se les puede sancionar por dedicarse a esa actividad, pero a quien los regentea, a quien les pide comisiones y les otorga protección, a esas personas sí se les puede sancionar en los términos del Código Penal del Estado.
La Barra de Abogados, a través de Juan Francisco Vázquez, su presidente en Durango, denunció que han proliferado las casas de masaje, a pesar de que la Presidencia Municipal cierra o clausura algunas, pues luego los dueños de esos negocios abren otras ?casas? y hasta se promueven en los periódicos.
El masaje que supuestamente promueven, en realidad, no es más que una pantalla, dice Vázquez, porque la realidad es que hay un ofrecimiento de relaciones sexuales, que pueden llegar a ser totales o simple y sencillamente a la masturbación del cliente. Todo eso depende del acuerdo económico a que se llegue entre el cliente y la prostituta o el prostituto.
OTRA ÓPTICA
Psicólogo de profesión y dedicado a la consulta de sus pacientes desde 1996, Juan Carlos Juárez Zamarripa señala con toda seguridad que más del 50 por ciento de sus consultas tienen que ver con problemas de carácter sexual.
?Estamos hablando de un mundo que está girando más en lo hedonista. Es decir, finalmente es una cultura por el cuerpo y por la búsqueda del placer, dejando de lado vínculos que son más funcionales para cualquier pareja o para cualquier ser humano, como puede ser la estabilidad familiar que te puede dar una relación sólida?.
Juárez Zamarripa atribuye buena parte de los trastornos sexuales de la gente a la propaganda que se transmite por los medios masivos de comunicación, en donde se establece no tener compromisos con nadie.
?(...) Y estamos hablando de una cuestión de género al hablar del comercio sexual, porque, generalmente, quienes son sometidos son las mujeres, y quienes aprovechan esta situación somos los hombres. Entonces la mujer se pone como producto y el hombre es el que en la mayoría de los casos recibe la ganancia (siendo lenón o ?administrador?) o es el que compra el servicio (como cliente)?.
A nivel psicológico, el especialista considera que cuando nada más se vende el cuerpo o cuestiones relacionadas con lo sexual, se pierde la otra parte del ser humano, que es su persona, su integridad y los afectos.
Esta situación, concluye, se refleja en la consulta diaria de los pacientes de los consultorios de psicólogos. ?Lo que te puedo decir es que en consulta, en mi caso, llegan cada vez más jóvenes o sujetos que te dicen ?no sé si soy heterosexual o homosexual?. Ello tiene que ver con una dinámica de violencia sexual que se está generando?.
Dijo que los profesionales de la psicología se dan cuenta de que al interior de muchas familias duranguenses están proliferando cada vez más problemas de abuso sexual, violencia sexual, violaciones y perversiones.
¿Y LA AUTORIDAD?
No todos, pero los más suspicaces vecinos de la zona norte del primer cuadro de la ciudad sí se han dado cuenta de que el negocio de la esquina de calle Victoria y Pereyra no es normal.
Ven entrar y salir gente todo el día; bueno, exclusivamente en el horario de oficina que han fijado las jóvenes sexoservidoras. De ahí que los habitantes de esa parte céntrica de la ciudad se quejen continuamente ante la autoridad por la falta de regulación de los lugares como el que administra Laura.
Problema
Los abogados opinan
Juan Francisco Vázquez Novoa deja claro que la problemática de los ?giros negros? y de los aspectos que rodean al tema del comercio sexual es complicada:
?Se supone que en los ?table dance? no hay prostitución, pero es una cuestión que yo lo dudo completamente...?
?Tengo la certeza de que en esos lugares, cuando menos, se celebran los contratos para darles cumplimiento en algún hotel cercano...?
?En Durango hay cantidad de ?giros negros? y en ellos se registra explotación sexual de las muchachas o los muchachos que ahí trabajan...?
?Los propietarios de esos negocios se pueden considerar unos verdaderos lenones, porque están administrando las relaciones sexuales que pudieran tener sus trabajadores?.
?Al Bando de Policía y Buen Gobierno le falta una mayor claridad para atacar a los ?giros negros?...?