El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo se lo deben al “pasito duranguense”. Sin él jamás hubieran conseguido que los firmara una disquera de talla internacional y tampoco estarían preparando sus papeles para irse de gira por Estados Unidos en septiembre próximo. Finalmente, luego de muchos años de espera, los elementos del grupo Los Grecos están viendo los frutos de su arduo trabajo.
Y es que a partir de que tomaron la decisión de dejar de tocar temas tropicales y de tecnobanda para entrarle a la moda “del pasito”, estos laguneros están viendo resultados satisfactorios. El año pasado la compañía Planeta, de San Antonio, Tx. se interesó en su ritmo y ya están promocionado su primer material discográfico del cual se desprenden los sencillos El Pasito Duranguense y Diez Tomezas me Cervé (Diez Cervezas).
“El disco salió a la venta el 22 de mayo en Estados Unidos y exactamente un mes después en México. El 23 de junio viajamos a Monterrey para hacer promoción en los distintos medios informativos, además actuamos en Guadalupe N.L. y en el programa Gruperísimo”, dijeron los elementos del grupo en visita a esta casa editora.
Roberto Fernández explicó que la empresa discográfica a la que pertenecen decidió cambiarles el nombre de Banda Show Grecos por Los Grecos, lo que al parecer también les ha dado resultado.
“Estamos muy orgullosos porque somos el primer grupo lagunero de pasito duranguense que graba disco bajo ese género y también somos los primeros que llevamos el pasito a Monterrey en plan de promoción... queremos dejar claro que no tocamos ese ritmo únicamente porque sea una moda, sino porque realmente lo sentimos en nuestros corazones”, sostuvieron.
Durante el último año Los Grecos han tenido que “lidiar” con otros grupos de pasito duranguense en la región y los cuales han entrado fuerte en las discotecas locales. “Son una piedrita que traemos en el zapato, pero por el hecho de que ellos tengan presencia en los discos no creemos que nos vayan a comer el mandado, al contrario, nosotros también nos presentamos en otros lugares tanto de la Comarca como de fuera, además no queremos vivir nada más de La Laguna, queremos que se reconozca el trabajo, sacrificio y dedicación del grupo en muchos lugares. Por lo pronto nuestra música ya suena en toda la sierra de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Sonora y Sinaloa”.
Los integrantes del conjunto negaron que todos los grupos que manejan este género suenen igual, asegurando que cada uno tiene su estilo, “por ejemplo nosotros nos hemos caracterizado porque interpretamos temas de los 70 pero respetamos voces, armonías y tonalidades y le agregamos tambora, timbales, clarinete, trombón... instrumentos de banda sinaloense pero en teclado, también le metemos efectos de melodión, que es el sello característico de todos los grupos de pasito duranguense”.
Aunque al principio le daban dos años de vida “al pasito”, es tanto el éxito que éste ha tenido que ahora le auguran mucha vida.
CON “PASO” FIRME
Estos son los temas del más reciente disco de Los Grecos. Su compañía ya les está pidiendo que graben otro pero con puros éxitos del pasito duranguense.
El Pasito Duranguense
Diez Tomezas me Cervé (Diez Cervezas)
Una Vieja Canción de Amor
Cómo Quieres que te Quiera
Los Vergelitos
Puente de Piedra
Paloma Errante
Los Quinientos Novillos
El Diablito
Mi Casa Nueva
Mariposa
Popurrí de Huapangos (Viva Pichataro, La Loba del Mal, El Pávido Návido)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
INTEGRANTES
Los Grecos están listos para enfrentar nuevos retos.
César Fernández teclados y arreglos
Antonio Benitez bajo y segunda voz
Jorge Holguín batería
Ángel Núñez primera voz
Alberto Juárez tambora
Roberto Fernández teclados y dirección
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón