MATAMOROS, COAH.- En una orilla de la ciudad, ocultos tras el panteón, alejados de la civilización y olvidados por el Ayuntamiento, están los colonos de Monte Calvario.
Esta es una de las colonias más problemáticas del Municipio, ya que abundan los jóvenes sin rumbo ni esperanzas, aquellos que se tornan vándalos por el mal trato que han recibido de la sociedad en que viven, que los señala aún más después de su transformación, según contaron los vecinos.
“Aquí siempre hay muertos porque hay mucho marihuano y mucho ratero”, dijo una ama de casa, que prefirió no dar su nombre para evitar rencillas con los jóvenes.
“Tenemos muchos problemas porque hay ‘picados’ a cada rato”, continuó, “con navajas, con picahielos, con lo que sea, pero hay muchos, los mismos muchachos se hacen y reciben”.
En Monte Calvario no hay pavimento porque sólo hay drenaje en algunas calles, pero según dijeron los vecinos, ya estaban por iniciar con el carpeteo, incluso trajeron las máquinas, que a la fecha están estacionadas a la entrada de la colonia, aunque el proyecto se detuvo y nadie supo la razón.
“Nomás nos emocionaron con que ya mero y ni resultó nada”, dijo Olivia, ama de casa, “y encima nos lo dejan ahí a la vista para que nos sigamos preguntando ‘¿pos cuándo?’”
El alumbrado público es insuficiente, por lo que las noches resultan aún más oscuras para estos colonos, que deben cerrar bien sus puertas para evitar robos y atracos, que generalmente suceden por este rumbo.
“Las patrullas nomás se miran en el día, en la noche ni se aparecen”, manifestó Olivia, “y es en la noche cuando se pone más feo”.
Sin embargo, otra de las señoras dijo que sí circulaban camionetas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por la noche, pero únicamente dos unidades, que sufrían de agresiones por parte de los jóvenes, quiénes arrojaban piedras a los vehículos y luego se escondían.
Los colonos de este lugar han pedido a las autoridades apoyo para alcanzar una mejor calidad de vida, pero hasta el momento siguen en pláticas para conseguirlo.
No hay esperanza
Monte Calvario, además de ser una de las colonias más problemáticas de Matamoros debido al alto índice de vandalismo y drogadicción, según dijeron los vecinos, también es de las más pobres y olvidadas del Municipio.
Los colonos viven sumergidos de manera permanente en la depresión, pues ya se acostumbraron al temor que les infunden las pandillas y la impotencia de no poder resolver la situación de alguna manera.
Toda esta carga de frustración y molestia de los ciudadanos que moran en esta colonia se resume en la voz de uno de los vecinos: “No hay esperanza... ya está difícil que Matamoros se enderece”.