El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Ayer por la noche, en el teatro Alfonso Garibay se respiró la emoción y los nervios por el estreno, y es que a las 20:30 horas, dieron la tercera llamada para iniciar la primer función de la puesta en escena El Poder de los Hombres, la cual se estará presentando hasta el próximo 28 de noviembre.
Finalmente La Compañía Regional de Teatro Mayrán y la Asociación Regional de Teatro, vieron cristalizado el trabajo de casi un año con esta obra, la cual fue escrita por Tomás Urtusástegui y dirige el experimentado profesor Jorge Méndez.
El Poder de los Hombres inició su temporada ayer y se extenderá hasta el domingo 28 de noviembre con funciones únicamente viernes, sábados y domingos. ?No es sencillo hacer una temporada tan larga, van a ser casi dos meses... esto es teatro hecho con calidad, pretendemos que sea una oferta para el público en general, que aportemos un granito de arena al movimiento teatral de La Laguna?, señaló Luis Enciso, integrante de la Asociación Regional de Teatro.
La historia está inspirada en Lysístrata, clásico del gran autor griego Aristófanes en donde las mujeres de Atenas y Esparta hacen una huelga de piernas cerradas para obligar a sus hombres a firmar la paz. En el Poder de los Hombres los papeles se invierten, ya que son los varones quienes hacen una huelga de miembros caídos para presionar a sus feministas y poderosas esposas, y así retomar su poder de sexo fuerte. Por el tema, únicamente le será permitida la entrada a mayores de edad.
Los siete actores que participan en escena son Tomás Espinosa, Judith Santibáñez, Cinthia Ramón, Eduardo Vergara, Alan Rodríguez, Rocío Luján y Rogelio Benítez, los cuales se han venido preparando a conciencia para ello. De tres años a la fecha, tanto la Asociación como la Compañía han producido las obras Cada Quien su Vida, La Boda y Debiera Haber Obispas, esta última la cual tuvo que abrir una segunda temporada por la excelente respuesta del público.
Lo difícil de los tiempos actuales, ha orillado a estos teatreros locales a montar únicamente una obra por año, pero ?nuestro sueño guajiro es por lo menos poner tres?, dirigidas tanto al público infantil, adolescente y adulto.