Reportajes

Los jóvenes laguneros son más liberales

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

Comarca Lagunera.- Los especialistas coinciden en que los medios de comunicación son un detonante para que los jóvenes se inicien en la vida sexual. De acuerdo a los datos que se obtuvieron en la Encuesta Nacional de Juventud 2000, la cuarta parte de los adolescentes tiene su primera relación sexual entre los 15 y los 19 años de edad. Según este estudio, en La Laguna los jóvenes son más liberales y acceden más fácilmente a este tipo de prácticas.

El psicólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (F.C.P. y S.) de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.), Roberto López Franco, coincide con esta idea y señala que la publicidad está basada en los mensajes eróticos y sexuales.

?La televisión presenta estereotipos de hombres y mujeres muy guapas que influyen en el deseo sexual del televidente, este tipo de contenidos es una variable preocupante que sin duda incide en el desarrollo de los adolescentes?, dice López Franco.

Sergio Garza Saldívar, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) se ha dado a la tarea de analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2000 que practicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud.

Dentro de esta investigación se practicaron dos mil 400 encuestas en el estado de Coahuila, de esta cifra un total de 833 se realizaron entre jóvenes de 12 a 29 años en La Laguna, la muestra fue estratificada, por probabilística y por conglomerado, el tema de la sexualidad se abordó cuando los encuestados tenían más de 15 años, aclara el investigador.

?Al momento de la encuesta el 57 por ciento de los entrevistados declaró que ya había tenido relaciones sexuales, distribuido por edades nos habla que entre los hombres y mujeres de 15 a 19 años la cuarta parte ya ha tenido relaciones sexuales, este rango de edad es donde generalmente se tiene por primera vez este tipo de relación?, comenta Garza Saldívar.

En el documento es posible apreciar que el 74 por ciento de los jóvenes tuvo su primer relación sexual entre los 15 y 19 años, este porcentaje indica que es un poco más temprano que en el resto del país, donde apenas el 66 por ciento tuvo su experiencia sexual en esta etapa.

Para el investigador los resultados indican que en la Comarca Lagunera los jóvenes están más inclinados a iniciar de manera más temprana su actividad sexual, dice que los factores pueden ser muchos, ?aspectos sociales, el hecho de que tengamos un alto índice de población estudiantil universitaria y los efectos que se pueden tener por la cercanía con la frontera norte, la influencia que tiene la cultura estadounidense en nosotros, creo que son algunos elementos que inciden?.

El director de la FCPyS comenta que entre los 12 y 17 años de edad el cuerpo de las personas tiene un cambio en su desarrollo físico y psicológico, ?el desarrollo biológico es muy claro, finalmente tanto hombres como mujeres quedamos preparados para reproducirnos biológicamente, los órganos sexuales ya van a cumplir una función reproductora?.

Una vez que los órganos sexuales han madurado evidentemente viene el impulso sexual y la necesidad de ejecutar esos deseos sexuales, López Franco comenta que lo más importante en esta etapa es que hombres y mujeres estuvieron sometidos a un proceso de socialización familiar y escolar que es el que va permitir la correcta ejecución de esos impulsos.

Cuando este proceso falla, hombres o mujeres empiezan a tener relaciones sexuales a edades muy tempranas porque no hubo controles adecuados por parte de sus padres y del sistema escolar para inhibir ese tipo de impulsos o al menos contenerlos?.

Garza Saldívar dice que este resultado deja entrever que los jóvenes de La Laguna tienden a ser más liberales, acceden más fácilmente a este tipo de prácticas. Aunque reconoce que los medios de comunicación como el cine, la televisión, van incidiendo en las pautas de conductas.

Roberto López Franco asegura que las familias disfuncionales provocan un elevadísimo nivel de ansiedad en los niños y las niñas que están en ese grupo familiar y una forma de canalizar la ansiedad es a través de la sexualidad.

?Porque la sexualidad es muy placentera y provoca una descarga de energía muy importante que trae un estado de tranquilidad momentánea y entonces un adolescente que no tiene control sobre los impulsos, puede recurrir a la masturbación o en su defecto a la ejecución de un acto genital completo con otra persona?, dice el director de la FCPyS.

Diferencias

El investigador de la UIA comenta que los datos de la encuesta indican que los hombres y mujeres tienen diferentes motivos fundamentales por los que tienen la primera experiencia sexual, en las mujeres el amor es la razón principal y en los hombres el causa se divide en por curiosidad o por amor.

Para Garza Saldívar este resultado habla de que la sexualidad se ha ido desligando de su componente afectivo, ?en la actualidad para muchos jóvenes la sexualidad se vive como tal, sin necesidad de una relación afectiva con su pareja?.

López Franco afirma que en el ser humano la curiosidad es algo natural, ?pero cuando tú no has tenido una familia o un sistema escolar que te informe y te eduque adecuadamente sobre esa curiosidad, es entonces cuando el joven o la joven finalmente ejecutan la sexualidad con otra persona, la curiosidad no tiene límites y los límites para la curiosidad tienen que ver con la educación que uno ha tenido?.

La inquietud sexual aparece en la adolescencia, los investigadores saben que en esta etapa hay una inquietud sexual en todos los hombres y mujeres, por eso analizan la influencia de los medios en el surgimiento de esta curiosidad sexual.

?Con los cambios de cultura y con el mayor acceso a la información, en muchos casos el acceso a Internet, se facilita el contacto con jóvenes de otros países y esto incrementa este interés, lo que se ha producido es que la sexualidad se desmitifica a diferencia de generaciones anteriores donde la sexualidad era vista como algo sagrado?, dice el catedrático de la UIA.

Cuando la inquietud se mezcla con el acceso a la información y al constante bombardeo erótico de la publicidad, los jóvenes tienen más interés en iniciar su actividad sexual.

?Se accede a la sexualidad de forma más temprana porque hay más apertura a este aspecto, el joven ingresa más porque está más informado, por todos lados se habla de sexualidad, en televisión abierta, en los anuncios, en los comerciales, las formas en que la publicidad va dibujando las conductas juveniles intensifica este tipo de deseo?, asegura Garza Saldívar.

De acuerdo a la encuesta, los jóvenes contestaron que su primera relación sexual la tuvieron con su novio, novia o con el esposo o esposa, pero al distribuir estos resultados por género y por edad, se aprecia que los hombres tienden más a tener su primer relación sexual con una amiga o con su novia.

A diferencia de las mujeres que declararon que la primera relación sexual la tienen con su esposo, el investigador comenta que eso habla de que a pesar de los cambios culturales se sigue presentando una cierta cultura machista, ?el hombre accede más rápidamente a este tipo de práctica y la mujer tiende a retrasarla, se sigue valorando la virginidad como un punto importante para llegar al matrimonio?.

Para el director de la FCPyS, una vez que el joven ha consumado su primera experiencia sexual, aparece el sentimiento de culpa o de vergüenza, sobre todo cuando lo ejecuta en edad temprana y cuando se hace por curiosidad y que no va acompañado de amor y de una responsabilidad del acto sexual.

?Generalmente a nivel mental y de estructura psicológica, tienen un sentimiento de culpa muy grande, sentimiento de vergüenza y sentimiento de estar sucios por dentro, la mayoría de los jóvenes no están preparados para esta experiencia, incluso hay muchos adultos que tampoco están preparados?, asegura el psicólogo.

El catedrático de la UIA opina que se ha avanzado muchísimo a nivel de información sobre la sexualidad, ?se ha rebasado por mucho el conocimiento que tenían generaciones anteriores, el problema es cómo se inicia esta práctica sexual, a veces el hombre y la mujer han decidido no tener contacto carnal, pero por circunstancias, por la influencia del novio(a), por un amigo(a) acceden a este tipo de práctica y entonces aunque saben cómo prevenir los embarazos, lo llevan a cabo sin protección?.

López Franco piensa que falta más educación sexual en México, ?al no tener información sobre la sexualidad en manera inmediata cuando se ejecuta un acto sexual, evidentemente actuamos de manera muy irresponsable ante ese acto, un alto porcentaje de hombres no se hace responsable de la relación sexual que llevan con su pareja?.

Garza Saldívar también piensa que el joven no está preparado para su primera experiencia sexual, ?los padres de familia y los adultos no decimos con claridad que se pueden tener relaciones sexuales, que el joven se prepare, generalmente queremos proteger el ingreso de este tipo de práctica y sin querer estamos fomentando que cuando se viva por primera vez se haga sin protección?.

Es muy difícil preparar o prevenir el momento en que va a llegar la posibilidad de vivir una relación sexual, culturalmente se ha dado un cambio muy rápido de una generación a otra, el cambio que se dio entre nuestros padres y nuestros abuelos fue mucho más paulatino, fue más lento que el que se da entre las familias de hoy y va a ser menor cuando nuestros hijos tengan hijos, comenta el catedrático.

Prácticas riesgosas

En la encuesta también se observa que a pesar de toda la información que se tiene sobre los métodos anticonceptivos, solamente el 56 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años los utiliza, ?tenemos un 40 por ciento de jóvenes que viven una sexualidad abierta y que no utilizan ningún método y eso es muy riesgoso?, señala el catedrático.

Para concluir los dos entrevistados coinciden en que los medios de comunicación tienen una gran influencia en el comportamiento de los jóvenes.

?Sabemos que la publicidad está diseñada a través de sensualidad, a través del erotismo, cualquier publicidad que haya en la televisión invariablemente va relacionada con el erotismo, con la sensualidad y la posibilidad de obtener un favor erótico sexual de la otra persona si utilizas equis producto?, comenta el psicólogo.

Garza Saldívar opina que la globalización es otro de los tantos factores que influyen para que el joven inicie su vida sexual a más temprana edad, con el intercambio cultural, con una visión más uniforme, con una posibilidad de identificarse con ámbitos que van más allá que tu cultura, esto abre y pone en ebullición una serie de cosas a las que el joven tiene acceso?.

Aunque cree que los medios son un detonante, López Franco considera que no son los principales porque asegura que lo más grave tiene que ver con el sistema económico que estamos viviendo, ?un sistema que lanza a las mujeres a las fábricas y que por lo tanto tienen que abandonar el hogar y dejar a sus hijos durante horas frente a la televisión, hay niños que pueden pasar diez horas frente a la televisión, van a ver la publicidad de AXXE seguramente 50 veces al día, por supuesto que acaban creyendo que usar AXXE es el motivo para ser erótico y sensual?.

Motivos

Existen diversas explicaciones al hecho de que los jóvenes en la Comarca Lagunera deciden iniciar su vida sexual a una edad temprana.

n Influencia de los estereotipos presentados en la televisión

y el cine.

* El alto índice de población estudiantil universitaria.

* La influencia que tiene la cultura estadounidense.

* Fallas en el proceso de socialización familiar y escolar que permite la correcta ejecución de los impulsos sexuales.

* Familias disfuncionales.

* Falta de educación sobre el tema, lo que alienta la curiosidad

y se relaja la responsabilidad.

* El acceso a Internet, con el que se facilita el contacto

con jóvenes de otros países y esto incrementa este interés.

FUENTE: Psicólogo Roberto López Franco y el investigador Sergio Garza Saldívar

La promiscuidad

Otro aspecto de la sexualidad entre los jóvenes es el de la promiscuidad, Roberto López Franco dice que cuando un joven se vuelve promiscuo existe una excesiva desorganización de la libido, que es la energía sexual, una falta de control en el ámbito del desarrollo de la personalidad.

?Casi siempre son dos variables que inmediatamente nos llevan a un acto de promiscuidad y este acto evidentemente tiene que estarse repitiendo constantemente como una forma de aligerar los sentimientos de culpa que el hombre o la mujer están padecimiento, pero la promiscuidad se establece como una adicción al sexo?, comenta.

El director de la FCPyS señala que la promiscuidad también tiene que ver con el medio familiar, pero incluye una gran cantidad de variables a nivel económico, político, social, hoy en día las madres tienen que trabajar y por lo tanto descuidan a sus hijos, el niño pasa más tiempo viendo la televisión y los contenidos no siempre son muy serios que digamos, son muy violentos, muy eróticos, muy sensuales que van a causar un efecto en el desarrollo de la persona?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73237

elsiglo.mx